Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una audiencia que se prolongó por más de ocho horas, la Procuraduría dio a conocer el fallo disciplinario en contra de Ramón Navarro Pereira y Julia Margarita Serrano Monsalvo, exgerentes de Triple A, investigados por supuestas irregularidades en la suscripción de un contrato firmado con Inassa para prestación de servicios de alcantarillado y acueducto. Mientras Navarro Pereira fue inhabilitado por 12 años y una multa de $33.332 millones, Serrano Monsalvo fue inhabilitada por seis años y una multa de $2.140 millones.
El cálculo del Ministerio Público es que al año se estaba desembolsando unos $19.600 millones, y que la cifra total, que se tasó teniendo en cuenta la vigencia del contrato, superó los $237.000 millones. Es decir, cerca de US$80 millones de dólares. Según la investigación, el acuerdo consistió en “la prestación de asistencia técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica respecto a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”. Por estos servicios, Triple A se comprometió a remunerar a Inassa mensualmente con el 4.5% del recaudo que ingresaban al patrimonio de la sociedad.
Aunque para ese momento no se vislumbraba alguna irregularidad, pues a ese acuerdo fue al que llegaron las partes del contrato, un equipo de investigadores de la Procuraduría revisó los documentos de contabilidad de la Triple A y encontró que ningún de los servicios de asistencia técnica, operativa o administrativa, se estuvieran realizando. Tras el hallazgo, el Ministerio Público formuló cargos a los implicados por haber permitido que Inassa se apropiara de recursos de propiedad de Barranquilla. (En contexto: Las claves para entender el caso Inassa)
En otras palabras, la Triple A autorizó estos pagos con el dinero del cual el Distrito de Barranquilla tiene el 14,5% de derechos accionarios. “La falta imputada a los representantes legales de la Triple A consiste en apropiarse, directa o indirectamente, en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, o permitir que otro lo haga; o utilizarlos indebidamente”, señaló la Procuraduría, en referencia al caso por el cual Ramón Navarro Pereira, Julia Margarita Serrano Monsalvo y Ramón Heráclito Hermer Redondo fueron llamados a juicio. Hermer Redondo, sin embargo, fue absuelto por el Ministerio Público.