Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días después que el Consejo de Estado confirmara unas sanciones millonarias que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de la la sociedad Cemex Colombia por el cartel de precios del cemento y la vulneración de la libre competencia, ese alto tribunal hizo lo mismo con otra empresa por los mismos hechos. Se trata de Holcim Colombia S.A. y a su representante legal, Bernard Gerard Terver.
(Lea: SIC confirma multas a Cemex, Holcim y Argos por cartelización)
El alto tribunal confirmó las sanciones por valor de 923 y 138 millones de pesos que le impuso la Superintendencia y encontró probado que la sociedad Holcim realizó conductas tendientes a manipular el precio del cemento gris portland tipo 1 y a repartir el mercado de dicho producto. Esto, trasgrediendo las normas al respecto dispuestas en los numerales 1 y 3 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.
El Consejo de Estado dijo que hay indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Holcim Colombia S.A., Cemex Colombia S.A. y Argos, que afectaban el comportamiento de los precios, la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional. Entre las pruebas están diversos correos con intercambio de información privilegiada entre las empresas.
El alto tribunal además se negó a reducir la sanción, como pedía Holcim, al considerar que esta actuación irregular se prolongó por los meses de junio a diciembre de 2005 e, incluso, incidió en la última fijación de precios de ese año, que rigió al inicio de 2006.
(Lea: Cartel del cemento: sanción contra Cemex fue confirmada)