Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que en el país han sido asesinados 47 líderes sociales en lo que va de 2017 y reiteró que las autoridades no han encontrado "un patrón" para decir que estos crímenes son sistemáticos.
La Fiscalía "ya tiene información sobre el 50 % de estos casos", de los cuales "el mayor número de homicidios es por razones personales" y otros fueron perpetrados por las bandas criminales, el ELN y "una bajísima participación de la Fuerza Pública, eso explica el 5 %", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Bogotá.
"Todo eso se está investigando y nosotros somos los más interesados en ponerle corto a esa situación. Los tres últimos dirigentes sociales asesinados, por ejemplo, eran personas que estaban ayudando a la política del Gobierno, estaban ayudando a promover la sustitución de cultivos ilícitos", manifestó.
El miércoles pasado fue asesinado Aulio Isarama Forastero, el gobernador indígena de un resguardo del departamento del Chocó, por hombres que lo tirotearon y huyeron.
El asesinato del gobernador indígena se sumó al del dirigente social e impulsor de la erradicación de cultivos ilícitos Miguel Pérez, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia.
El pasado 17 de octubre, el líder comunitario José Jair Cortés fue asesinado también en una zona rural de Tumaco, donde 15 días antes se perpetró una matanza de al menos siete campesinos cocaleros en un confuso ataque.
"Lamentamos muchísimo los asesinatos de los 47, especialmente de estos tres últimos, y por supuesto somos los más interesados en que eso se diluya y desaparezca porque para nosotros un solo asesinato ya es demasiado", añadió el mandatario.