Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reyes Reinoso Yánez, quien es investigado por el millonario desfalco en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), se quedó sin su sueldo de más de $54 millones. La jueza 12 de garantías de Bogotá negó la petición hecha por su abogado, Ricardo Calvete, quien solicitó que el empresario cumpliera su horario laboral en Ecopetrol de manera presencial. En caso de que esta petición fuera negada, solicitó que el empresario continuara trabajando desde su casa, donde cumple una medida de aseguramiento. Pero ambas fueron negadas. (Le podría interesar: Reficar, el desfalco del siglo)
Igualmente, el despacho dijo que el empresario, de seguir trabajando desde su casa, también tendría acceso de información valiosa que podría ser tenida en cuenta en el proceso penal. “En la actualidad, la información puede ser accedida de manera virtual (…). Cuando se ocupa cargos de dirección y de manejo, como el que tiene el señor Reyes Reinoso Yánez, con una sencilla orden a uno de sus subalternos, tendría acceso a los elementos materiales probatorios, evidencia física o información valiosa dentro del proceso penal”, explicó la jueza, sin dejar de lado que el proceso aún está vigente.
El empresario, que fue presidente de la refinería entre 2012- 2016, es investigado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público, en hechos que se relacionan con irregularidades registradas en los estados financieros entregados y firmados en desde el año 2013 al 2015. Actualmente, paga su prisión domiciliaria en Cartagena (Bolívar). (Le sugerimos: El expediente Reficar en la Contraloría)