Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que se adopten “las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niñas, niños y adolescentes” de las comunidades Wayúu en los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira. Así lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un documento de 15 páginas, revelado este jueves.
La Comisión otorgó medidas cautelares para esta población, dándole la razón a los demandantes, Javier Rojas Uriana y Carolina Sáchica Moreno, quienes desde febrero de este año le habían solicitado a ese tribunal internacional que protegiera a esta comunidad ante la hambruna que se presenta en La Guajira y que ha afectado, sobre todo, a los niños wayúu.
Para ese momento, 11 niños habían fallecido en La Guajira por causas asociadas a la falta de agua y a la desnutrición. Mientras que en los últimos 8 años, según los demandantes, “se habría identificado el fallecimiento de 4771 niños y niñas por causa de desnutrición crónica, 8% de los cuales representaría niños y niñas registradas y el 92% de niñas y niños no registrados”. Sumado a problemas con el abastecimiento de agua en La Guajira por culpa, según los demandantes, de varios proyectos mineros y de ingeniería.
Por ello, la Comisión ordenó asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, “con un enfoque Integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles o evitables”.
Igualmente, tTomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los niñas, niños y adolescentes. Y, además, tomar “medidas inmediatas para que las niñas, niños y adolescentes puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias con pertinencia cultural, así como de establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata”.