Simón Trinidad, un punto de honor de las Farc

El exjefe guerrillero inició el trámite para someterse a la JEP, para confesar sus delitos, aunque ello no le significará una reducción en su condena de 60 años en Estados Unidos. Afronta más de 170 procesos en Colombia.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2017 - 08:50 p. m.
Simón Trinidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos. / Archivo El Espectador
Simón Trinidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos. / Archivo El Espectador

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El extraditado jefe de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, se ha convertido en un punto de honor de las Farc. Está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2004, condenado a una pena de 60 años de prisión por el secuestro de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, tres contratistas estadounidenses que estuvieron en poder de las Farc durante cinco años, cuando fueron rescatados con la Operación Jaque junto a Ingrid Betancourt. (Le puede interesar: Secretaría de la JEP confirma la postulación voluntaria de Simón Trinidad)

Simón Trinidad, nacido en una familia adinerada de Valledupar, pasó de gerente de banco y profesor universitario a comandante guerrillero. Su padre fue Ovidio Palmera, un prestigioso abogado y dirigente liberal de avanzada.

Simón Trinidad  ingresó a las Farc, en 1987 (a los 37 años de edad), tras fugarse con 30 millones de pesos de la entidad bancaria para la que trabajaba adoptó su nombre de guerra en homenaje a Simón Bolívar. Simón Trinidad se internó en la Sierra Nevada, escaló en la guerrilla hasta llegar a jefe del Bloque Caribe y volvió a tener figuración nacional cuando apareció entre los líderes guerrilleros que hicieron parte del frustrado proceso de diálogos de San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana. En enero de 2004 cayó preso en Quito (Ecuador). 

Durante los diálogos de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba, su caso fue una de las peticiones constantes que expuso la guerrilla, que hasta llegó a asistir a las deliberaciones con un dummy de “Simón Trinidad”, para pedir su libertad. (En contexto: El factor “Simón Trinidad”)

Ahora, con el inicio del trámite para someterse a la JEP, la guerrilla tiene una razón de peso para presionar de nuevo por su regreso al país, idea que alimenta con la tesis de que Trinidad fue clave para lograr el acuerdo de Paz.

El abogado de Simón Trinidad, Mark Burton, afirmó que está a la espera de que Estados Unidos facilite la comunicación con Palmera, para facilitar el proceso de inclusión a la JEP e, incluso, para que se dé la extradición. “Él no puede tener contacto con casi nadie y vamos a ver cómo podemos limitar esas reglas represivas”, afirmó.

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que, junto a Ricardo Palmera Olivero, alias Simón Trinidad, se someterán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, quienes, al igual que Trinidad, fueron extraditados a Estados Unidos.

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar