Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa divulgado sobre las 4:25 de la madrugada de este lunes, la Policía Nacional anunció que cuatro uniformados de la institución fueron suspendidos debido a su participación en los hechos ocurridos el pasado jueves en el municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron asesinados seis campesinos que hacían parte de labores de erradicación de cultivos ilícitos.
De acuerdo con la Policía, que previamente se vio involucrada en un hostigamiento a tiros contra miembros de una misión humanitaria que indagaba por los hechos, se trata de cuatro integrantes de la institución que presuntamente accionaron sus armas de fuego contra los campesinos. (Lea : Atacan en Tumaco a misión humanitaria y de periodistas)
“Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la institución procedió inicialmente, de acuerdo con su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego”, aseguró la Policía.
La institución expresó su solidaridad con las familias afectadas en los hechos y califica lo ocurrido como ‘lamentable’. También, asegura que ha puesto en marcha una ofensiva –en coordinación con el Ejército– para dar con delincuentes que intimidan a los campesinos para que se resistan a las labores de erradicación de cultivos ilícitos. (Lea: Policía reconoce que disparó granadas de aturdimiento a periodistas y misión humanitaria en Tumaco)
“En esta ofensiva ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, alias ‘Cusumbo’, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de ‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos liderados por la Fuerza Pública”, precisó la institución.
En otro comunicado conocido el domingo, la Policía "lamentó" el hostigamiento a tiros y granadas protagonizado por miembros de la institución contra una misión humanitaria de autoridades locales, ONG y periodistas que intentaban llegar hasta la aldea El Tandil, en zona rural de Tumaco.
“La Policía Nacional lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco)", aseguró la Policía.
Ante lo ocurrido, el vicepresidente Óscar Naranjo, general retirado de esa institución, de la cual fue director, dijo poco antes que la Policía debía dar "una explicación suficiente" del hostigamiento a la misión humanitaria.
Según la ONG iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), la misión humanitaria fue hostigada con disparos al aire y granadas. La ONG precisó que "el ataque ocurrió a las 2:20 de la tarde (hora local) cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco" el pasado jueves, que además de los seis muertos dejó cerca de 20 heridos.
En el comunicado, la Policía afirmó que la misión humanitaria "quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre".
"Un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos", agregó el comunicado.
Según había informado el jueves el Ministerio de Defensa, fueron disidentes de las Farc quienes perpetraron la matanza de campesinos al lanzar explosivos y disparar contra miembros de la Fuerza Pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.
El tema generó controversia debido a que el movimiento Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".
Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo también señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos.
Al referirse al ataque del domingo, la Policía manifestó que "lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional".