Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General suspendió, este viernes, al contralor regional de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por haber propiciado información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia con el que buscaba aspirar al cargo y, además, por haber consignado en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad.
De acuerdo con la información recaudada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, quien adelantó la investigación, el documento que presentó el contralor regional “no es prueba de grado en el doctorado mencionado ya que se refiere a que está cursando el mismo y está siguiendo los requisitos subsiguientes del programa académico”. Es decir, indicaba que solo era un candidato para obtener el título.
El propio Zuluaga Peña afirmó en noviembre de 2017 que aún no ha obtenido su doctorado. El contralor plantó su defensa en que “hubo un error en mi hoja de vida porque tengo una letra muy fea, horrorosa, siempre he acudido a que alguien me la llene”, como lo dijo al periódico antioqueño El Colombiano. Y agregó: “Por eso, no es mi puño y letra. Pero yo la firmé. Efectivamente no me senté a llenarla, no verifiqué”.
El Ministerio Público cuestionó el actuar de Zuluaga Peña por falsedad ideológica, quien al proporcionar datos inexactos atenta contra la moral pública, transparencia, legalidad, lealtad y honradez que debe caracterizar a todo funcionario. Y calificó la falta como grave a título de dolo, pues se trata de un jurista con conocimientos en derecho administrativo y sabe de la importancia de la precisión de la información que aporta para ocupar un cargo público. La defensa del contralor, Héctor Carvajar, presentó un recurso de apelación contra el fallo.