Tribunal de Bolívar confirma suspensión de obras del edificio Aquarela

El fallo también dejó en firme la suspensión de las decisiones que permitieron el inicio de las obras, entre ellas, las resoluciones de la Curaduría Urbana No 1 de Cartagena que concedieron las licencias de construcción a la Promotora Calle 47 S.A.S.

Redacción Judicial
12 de abril de 2018 - 02:21 a. m.
El proyecto, según el Ministerio Público, consta de cuatro torres con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. / EFE
El proyecto, según el Ministerio Público, consta de cuatro torres con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. / EFE

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la decisión adoptada por el juzgado décimo administrativo de Cartagena que suspendió la construcción del proyecto urbanístico Aquarela, en inmediaciones del Castillo San Felipe, en Cartagena (Bolívar). (Le podría interesar: Piden acciones inmediatas sobre edificio Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe)

El fallo también dejó en firme la suspensión temporal de las decisiones que permitieron el inicio de las obras, entre ellas, las resoluciones de la Curaduría Urbana No 1 de Cartagena que otorgaron las licencias de construcción de las diferentes etapas del proyecto urbanístico a la Promotora Calle 47 SAS.

De acuerdo con el Tribunal, el mencionado curador no cumplió con su deber legal y constitucional de constatar la ubicación exacta del barrio sobre el que se construye el proyecto, así como el uso y tratamiento que tiene el predio dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Los magistrados del tribunal de Bolívar cuestionaron que en los documentos se consignó que la propiedad es de conservación urbanística y que, después, cambió su concepto para indicar que su uso es de renovación urbana. (Lea también: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?)

La decisión tomada en primera instancia, dijo el tribunal, es acertada porque el Curador N°1 debía ser cuidadoso al momento de expedir las licencias urbanísticas que aprobaron la construcción de un proyecto de la magnitud de Aquarela.

Este proyecto, según el Ministerio Público –que ha pedido acciones inmediatas sobre esta construcción–, consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y tendrá 772 apartamentos. Adicionalmente contará con una torre de seis pisos para parqueaderos.

El tribunal, acogiendo la decisión del juzgado décimo administrativo de Cartagena, precisó que alrededor de este proyecto se encuentra ubicado un bien declarado patrimonio histórico de la humanidad como el Castillo de San Felipe, que debe ser salvaguardado y protegido por todas las autoridades y las personas en general. (Le sugerimos: ¿Quién tiene la culpa? Nadie responde por edificio que daña vista al Castillo San Felipe)

La decisión de segunda instancia dice que construcción de este proyecto podría amenazar los derechos colectivos al patrimonio cultural, el goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público, entre otras cosas.

En su momento, al apoyar la solicitud del Ministerio de Cultura de emitir medidas cautelares sobre la construcción, la Procuraduría pidió la suspensión de las obras por la afectación al patrimonio cultural y para “evitar un grave perjuicio a las familias que puedan adquirir de buena fe los apartamentos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar