“Yo no soy narco, soy revolucionario”, dice “Santrich” a un año de su detención

Este martes 9 de abril se cumple un año desde que el exjefe guerrillero Seuxis Hernández fue detenido con fines de extradición por un supuesto caso de tráfico de drogas.

Redacción Judicial
08 de abril de 2019 - 02:10 p. m.
Seuxis Hernández, mejor conocido como "Jesús Santrich". / Óscar Pérez - El Espectador
Seuxis Hernández, mejor conocido como "Jesús Santrich". / Óscar Pérez - El Espectador

El 9 de abril de 2018, hace un año, el proceso de paz se sacudió luego que fuera detenido con fines de extradición el exjefe guerrillero Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich. Su captura se dio con fines de extradición, a petición de la justicia de Estados Unidos, por su supuesta responsabilidad en el envío de diez toneladas de droga a ese país. Este lunes, desde la cárcel La Picota, Santrich insistió en su inocencia en una entrevista concedida a Blu Radio.

“Yo no soy un narco, soy revolucionario. Jamás en mi vida he tenido ningún tipo de vinculación con la droga, ni antes ni después de pertenecer a la guerrilla. Mucho menos cuando di el paso a la política legal”, señaló Santrich. Hernández aseguró que no tiene relación con carteles de droga ni con Rafael Caro Quintero, uno de los precursores del cartel de Guadalajara y conocido como el “narco de los narcos”. Según las autoridades, Santrich le habría entregado un cuadro.

(Le puede interesar: "Santrich" delinquió después de firmar la paz: EE.UU.)

“Nunca hubo cocaína, nunca hubo dinero, nunca hubo representantes de ningún cartel. Todo fue una ficción. Ha sido un año en que nadie me ha podido presentar alguna prueba y esa prueba no la van a conseguir porque no existe”, dijo a Blu Radio. Hernández señaló que ha entregado varios dibujos a personas que lo han visitado o apoyado, por lo que no habría ningún vínculo con el cuadro que entregó.

Hernández fue capturado junto con Marlon Marín, primo del exjefe guerrillero conocido como Iván Márquez, y los empresarios Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda. Santrich explicó que por iniciativa de Marín se reunió dos veces con personas que se le presentaron como empresarios mexicanos para discutir iniciativas de proyectos productivos. “Nunca hubo ningún Rafael Caro que enviara emisario, sino que fue toda una novela creada por la DEA y la Fiscalía”, dijo.

(Le puede interesar: Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”)

Sobre una foto, en la que Santrich aparece con los otros detenidos en su caso, el exjefe guerrillero asegura que se trata de una, de “tantas reuniones que se dieron en el sitio de actividad pública”, en la que no hubo “malicia”. Santrich hizo referencia además a una reciente petición que hizo Fabio Simón Younes Arboleda a la Corte Suprema de Justicia, revelada por El Espectador, para que no fuera extraditado, para que pudiera contar su verdad en este caso.

“Sería sensato que lo escuchen a ver cuál es la versión que él tiene de estos asuntos”, dijo Hernández. “Siempre hablamos de negocios productivos. No he tenido ni tengo en Colombia ningún tipo de investigación por delitos. El único que se me presenta, a parte de la rebelión, es este que se deriva del montaje de la Fiscalía y la DEA”, agregó. Por ahora, Santrich está permanecerá detenido mientras la JEP da un concepto en su caso.

(Le puede interesar:  Fabio Younes pide no ser extraditado para contarle al país la verdad del caso Santrich)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar