Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La corporación estadounidense Walmart registró una patente para abejas robot autónomas. La mega corporación especificó que sus "aviones no tripulados de polinización" podrían actuar como abejas, polinizando los cultivos de forma autónoma.
Las abejas robot operarían usando sensores y cámaras para ayudarlos a navegar hacia los cultivos. Volando autónomamente, estos drones podrían polinizar de forma tan efectiva como la realidad.
De acuerdo con el World Economic Forum, por extraño que parezca, esta no es la única patente agrícola que Walmart ha presentado. Según CB Insights, esta es solo una de las seis patentes de Walmart para drones agrícolas que harían desde monitorear el daño a los cultivos hasta rociar pesticidas. La incorporación de robots autónomos en la agricultura podría reducir los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.
El surgimiento de las robo-abejas tampoco es nuevo, de hecho, es una solución pensada antes para el llamado Apocalipsis de las abejas. Según El País, gracias a su cuerpo cubierto de pelos, las abejas transportan fácilmente el polen desde las partes masculinas de una flor hasta las partes femeninas, ya sean de la misma planta o de otras alejadas. Así ocurre la reproducción en muchas especies vegetales.
Sin embargo, el uso de pesticidas y herbicidas ha reducido su población a niveles preocupantes. En Estados Unidos, científicos calcularon que 2012 fue el peor año en la historia de la apicultura debido a que, explicaron, las abejas están desapareciendo en el país a un ritmo vertiginoso, lo que podría provocar una crisis alimentaria mundial.
Según estimaciones de algunos expertos, la población de abejas en EE.UU. se redujo en un 50%. Normalmente, los apicultores pierden entre el 5% y 10% de sus colmenas en la temporada invernal. Sin embargo, en los últimos años los agricultores se han visto privados de más de la mitad de ellas en el mismo periodo del año, según el portal AcuBiomed.
Según señaló José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria".
Por otro lado, es muy raro que sea Walmart (una cadena de supermercados) y no una empresa de robótica quien haya solicitado la patente de la roboabeja.
Según WEF, Walmart aún no ha comentado públicamente sobre las patentes, por lo que las razones detrás de su repentino interés en los drones agrícolas aun no son claras. Sin embargo, dado que muchas ubicaciones de Walmart transportan productos, es posible que la empresa busque obtener un mayor control de los alimentos que vende. Tal vez al asumir un papel tan importante en la agricultura, la empresa podrá mejorar la calidad y reducir costos.
Esto parece una explicación sensata, especialmente desde que Walmart decidió ampliar su servicio de entrega de comestibles. De acuerdo con una patente presentada por la compañía en enero, este servicio permitirá a los compradores aceptar o rechazar productos. Si bien dicho servicio tiene el potencial de generar negocios serios para Walmart, también significa que deberán aumentar la calidad de sus productos. Por lo tanto, potencialmente, las robo-abejas, explicó WEF.