Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El campesino y líder ambiental del páramo de Santa Isabel, Carlos Aldario Arenas Salinas, fue asesinado luego de recibir varios impactos de con arma de fuego en una finca al norte de Tolima, en zona rural de la vereda Totare. Así lo confirmaron las autoridades del departamento. (Lea: Indígenas colombianos reivindican saber ancestral contra el cambio climático)
“Se presentó un homicidio en límites entre Tolima y Risaralda donde la persona que fue asesinada, al parecer recibió unos impactos con arma de fuego. Se dedicaba a cuidar fincas y a prestar el servicio hacia el nevado cuando algún turista lo necesitaba”, señaló el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Carrero Villamil añadió que “estamos esperando que las unidades determinen y ubiquen el cuerpo, para determinar los móviles y demás, para que esta investigación avance de una manera satisfactoria y rápida, con el fin de dar con los autores de este asesinato”.
El hombre de 44 años era reconocido por ser uno de los promotores de las Ruta del Cóndor, un proyecto ambiental y ecoturístico con el que se pretende impulsar el avistamiento de esta especie que está en peligro y, además, busca generar conciencia sobre los recursos naturales, el agua e impulsar, por medio del turismo comunitario, las costumbres del pueblo cafetero. (Puede leer: La cuestionada elección en la CAR)
La activista ambiental Katherine Ariza por medio de su cuenta de Twitter explicó que “Cejas”, como era llamado Arenas Salinas, “era defensor del agua, del Valle de los Frailejones y de las especies animales del Páramo. Tanto amaba el Páramo que luchó por su preservación hasta el final, arriesgando su vida anoche fue ultimado presuntamente por un grupo armado en el sector de Totarito”.
Me acabo de enterar. 😭
— Katherine Ariza 🫀 (@ktikariza) November 9, 2019
Asesinaron a Carlos Aldairo Arenas Salinas, líder campesino del Páramo de Santa Isabel, promotor de la Ruta del Cóndor, su sueño era hacer que Santa Isabel se consolidara como una de las entradas principales al Parque de los Nevados. 💔 pic.twitter.com/IeVjuEVnS6
Líderes ambientales, en peligro
La lucha por proteger el medio ambiente y defender la tierra parece ser más letal. Según el más reciente informe de Global Witness, una ONG inglesa que lleva la cuenta del número de homicidios a líderes ambientales, el año pasado fueron asesinadas 164 personas por su liderazgo ambiental en 22 países del mundo, de ellos, 24 eran colombianos.Por tercer año consecutivo, Colombia se ubicó entre los tres países más peligrosos para la vida de los defensores del medio ambiente. La lista la encabezan Filipinas y Brasil. En 2016, 37 de ellos fueron asesinados en Colombia y, para 2017, se registraron 24 muertes.
La minería fue el sector más letal para hacer oposición, con 43 personas defensoras asesinadas. Aquí puede revisar más detalles del informe.