Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En noviembre del año pasados dos cóndores fueron encontrados envenenados en el sector La Playa de la Vereda El Corral del municipio de Cerrito, en Santander. Los encontraron con signos de intoxicación y sin capacidad de ser volar.
Pero hoy, las noticias son otras para estos animales. Tras ser rehabilitados y tratados durante un mes en el Parque Jaime Duque en Bogotá, ambos animales fueron liberados hoy, “sanos y salvos” en el Páramo del Almorzadero, también en Santander. (Le sugerimos: La muerte de los dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta fue por carne contaminada)
Además, para asegurar la subsistencia de los animales y poder rastrear su recorrido, a ambos animales se les puso un satélite con GPS que les indicará a los expertos sobre sus vuelos y nidos. “Se llegó a un éxito rotundo en cuanto a la salud de los animales, además una fundación ecuatoriana donó unos anillos satelitales con los que se les estará haciendo monitoreo para saber la ubicación de las aves”, explicó Raúl Durán, subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a Blu Radio.
Las entidades que ayudaron a la recuperación y liberación de los cóndores fueron el Parque Jaime Duque y la Fundación Neotropical, en colaboración con la Fundación Cóndor Andino de Ecuador y The Peregrine Fund, del mismo país.
Vea cómo fue el proceso para que los animales volvieran a la libertad.