Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las malas noticias no paran. Cada vez son más alarmantes los reportes de especies en vía de extinción. Ahora, según informó la revista Nature Ecology&Evolution, cerca de 571 especies de plantas han desaparecido en los últimos 250 años por cuenta del ser humanos. Los botánicos del estudio llegaron a este conclusión luego de analizar la lista de plantas extintas del Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (Lea: Los países con mayor número de especies amenazadas)
El grupo de investigadores británicos, dirigidos por Maria S. Vorontsova del Real Jardín Botánico de Kew, reunieron una lista de plantas que producen semillas que han desaparecido en los últimos 250 años, es decir, revisaron todas las especies desde 1953, cuando fue la aparición de la nomenclatura botánica.
Una vez construyeron la lista, analizaron la literatura científica y la lista de especies de plantas extintas del Libro Rojo. Durante la investigación, los botánicos encontraron que en los últimos 250 años se han perdido 571 especies de plantas que producen semillas, es decir, anualmente se perdieron en promedio 2,3. La mayoría de ellas, 491, no aparecieron en el Libro Rojo.
Además, descubrieron que la tasa de extinción en la década de los 90 aumentó notoriamente. Añadieron que la mayoría de las plantas que han desaparecido hacen parte de las regiones de clima tropical y subtropical. Es el caso de Hawái, que perdió 79 especies en los últimos 250 años. (Puede leer: “Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes)
Para los investigadores del estudio, al igual que para la mayoría de científicos y ambientalistas, la principales causa de la pérdida de especies es la actividad humana (deforestación, expansión agrícola, contaminación, entre otras). Además, el cambio climático y los gases de efecto invernadero tienen un papel fundamental en esta disminución.
Distribución de especies de plantas extintas. / A. Humphreys et al. - Nature Ecology&Evolution, 2019
Pero, no todo el panorama parece perdido. Dentro de la investigación, los botánicos encontraron que 431 especies no estaban realmente extintas, lo que representa que, en los últimos 30 años, en promedio, 16 especies aparecieron nuevamente. El área de distribución coincide, en gran parte, con el clima cálido del de las especies extintas. En el oeste de Australia encontraron 75 especies que antes se consideraban extintas; en Hawái fueron halladas 36 y 25 en el sur de Sudáfrica. (Le puede interesar: Científicos piden reconocimiento de derechos para la naturaleza)
Distribución de especies de plantas descubiertas de nuevo / A. Humphreys et al. - Nature Ecology&Evolution, 2019