La reserva indígena más grande de Brasil peligra con Bolsonaro

El nuevo presidente de extrema derecha brasileño prometió legalizar la minería y la agricultura comercial en las tierras del pueblo indígena Yanomami.

- Redacción Vivir
19 de diciembre de 2018 - 02:11 a. m.
Survival International
Survival International
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ONG Survival International, que se ocupa de los derechos de los indígenas en aislamiento voluntario, ha advertido que en Brasil existen alrededor de un centenar de tribus no contactadas, más que en ninguna otra parte del mundo, y todas ellas están en peligro a menos que se protejan sus tierras.

“Bolsonaro ha amenazado con cerrar la FUNAI, el departamento estatal de asuntos indígenas encargado de proteger las tierras indígenas. Este organismo lleva tiempo combatiendo los recortes presupuestarios, y si desaparece, los indígenas no contactados se enfrentan a la aniquilación. Este mismo año, la FUNAI publicó el vídeo de un hombre a quien llaman “el último de su tribu”; único superviviente de varias oleadas de ataques genocidas en las décadas de los 70 y 80, cuando empresas madereras y ganaderas se abrieron camino a través de la selva con máquinas excavadoras.

Aquellos invasores asesinaron a toda su familia, su comunidad y otras comunidades vecinas. Si se suprimen los mecanismos de protección de los territorios indígenas y de prevención de tales atrocidades (que de por sí son tristemente insuficientes), esta parte vital de la diversidad humana será eliminada para siempre”.

Según la denuncia de Survival, en el norte, en la zona selvática más extensa del mundo bajo control indígena, los yanomamis están siendo asediados por buscadores de oro ilegales. La tribu, cuyo territorio se extiende por encima de la frontera hasta el interior de Venezuela, sufre actualmente una epidemia de sarampión, lo más probablemente por culpa de dichos invasores. Esta enfermedad constituye una amenaza especial para los grupos yanomamis no contactados, y la atención médica a ambos lados de la frontera ha sido insuficiente. Docenas de indígenas han muerto.

Además de la enfermedad, los mineros han protagonizado ataques violentos contra algunas comunidades, muchas veces impunemente. Al parecer dos yanomamis no contactados fueron asesinados el pasado mes de mayo por buscadores de oro que trabajaban ilegalmente cerca de su comunidad.

Bolsonaro ha dicho que la reserva de Yanomami, que con 9,6 millones de hectáreas (24 millones de acres) es el doble del tamaño de Suiza, era demasiado grande para su población indígena.

“El presidente ya dijo que el territorio yanomami es muy grande. No sé si intentarán reducirlo”, dijo la fotógrafa Claudia Andujar, cuyas imágenes se han mostrado a nivel internacional y cuya última exposición, The Yanomami Fight, se inauguró el sábado en el Instituto Moreira Salles en São Paulo, a The Guardian. “¡Ya peleamos tanto! Tendremos que continuar”. (Bolsonaro pretende explotar recursos en la reserva indígena más grande de Brasil)

De acuerdo con ese diario británico, un informe de un fiscal del gobierno militar reveló que en todo el Amazonas los indígenas fueron torturados y asesinados y tribus enteras eliminadas durante la dictadura. Y como mostró la Comisión de la Verdad de Brasil sobre los abusos estatales contra los derechos humanos, la carretera resultó ser devastadora para los yanomami.

Había poca o ninguna provisión para el impacto de enfermedades a las que no tenían inmunidad, y el sarampión, la gripe y la tuberculosis diezmaron a las comunidades. “Se enfermaron, no había nadie allí y murieron”, dijo Carlo Zacquini, de 81 años, un misionero católico italiano que trabajó con Claudia Andújar, una fotógrafa suiza que trabaja con los Yanomani desde los setenta, y que inaugura una exposición fotográfica sobre la vida diaria de los yanomani en el Instituto Moreira Salles en São Paulo. (¿Quién es Jair Bolsonaro y por qué asusta al mundo?)

El lunes, Bolsonaro confirmó los informes de los medios locales de que su equipo de transición estaba preparando un decreto para revocar el estatus de reserva protegida de Raposa Serra do Sol, otro territorio indígena en el mismo estado de Roraima que los yanomami, para explotar sus riquezas minerales e “integrar a los indígenas en “Sociedad” con regalías, dijo, según el periódico O Globo de Río.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar