Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Pienso que podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia", aseguró a AFP Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Salvaje luego de que se conociera la muerte del último ejemplar de esta especie que aún restaba con vida en el país asiático. (Lea: Una rinoceronte queda embarazada y revive las esperanzas para salvar a su especie)
Iman era una hembra y el único ejemplar que quedaba de la especie. Murió a causa de un cáncer en una reserva natural de la isla de Borneo. Y, según explicó Tuuga, el animal, de unos 25 años, "había comenzado a sufrir fuertes dolores a raíz de la presión de los tumores".
Por medio de su cuenta de Facebook la ONG Borneo Rhino Alliance lamentó el suceso y aseguró que Iman es el quinto rinoceronte Sumatra que el mundo ha perdido en los últimos cinco años. "Que seamos tan fuertes como tú en nuestra lucha urgente para salvar a tu especie. Que seamos tan valientes como tú para nunca darte por vencido", añadió la organización. (Puede leer: Intentan recuperar al rinoceronte blanco del norte con inseminación artificial)
En mayo de este año, en ese misma reserva falleció el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, llamado Tam.
El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) vivió en algún momento en un territorio que abarcaba desde el Este de India hasta el extremo de Malasia. Aunque en la actualidad se estima que apenas unos 80 ejemplares estén vivos, la mayoría de ellos están en Indonesia. (Le puede interesar: Hay esperanza: nace una cría del casi extinto rinoceronte blanco)
El rinoceronte de Sumatra es el menor de la familia de estos animales, con un peso que oscila entre los 600 y los 800kg (siendo que un rinoceronte blanco adulto puede superar las tres toneladas).
John Payne, director ejecutivo de la Alianza de Borneo para los Rinocerontes, dijo que la población de los rinocerontes de Sumatra se vio fuertemente afectada por el cambio climático, la creciente escasez de vegetación y la caza motivada por la medicina tradicional china.