Acuerdo para frenar el segundo núcleo de deforestación del país

Organizaciones del Meta se comprometieron a trabajar juntas para lograr un uso sostenible del bosque. El Parque Nacional Tinigua, al sur del departamento, es el más deforestado del país.

Infoamazonia Colombia
02 de julio de 2020 - 09:34 p. m.
El Parque Nacional Tinigua es el más deforestado del país.
El Parque Nacional Tinigua es el más deforestado del país.
Foto: EFE

El Parque Nacional Tinigua, al sur del departamento del Meta, ha perdido en las últimas dos décadas casi una cuarta parte de la selva que albergaba. Las cifras indican que le quedan 158.000 hectáreas de bosque y ya perdió unas 56.000. Es, en pocas palabras, el Parque Nacional más deforestado del país. 

El boletín de alertas tempranas por deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en abril de este año catalogó esta zona como el segundo mayor núcleo de deforestación del país después del noroccidente del departamento del Guaviare, especialmente en el área de influencia de la denominada “Marginal de la Selva”, al sur del río Guayabero. (Lea: Se disparó la deforestación en la Amazonia colombiana).

En un esfuerzo conjunto por detener este enorme problema ambiental diversas organizaciones y líderes se sentaron a buscar una solución y crearon la Mesa Forestal del Meta. El objetivo comunal es trabajar por el aprovechamiento sostenible del bosque evitando que esos números sigan creciendo y borrando la selva del departamento. 

Como “un día histórico para el Departamento del Meta” calificó Andrés Felipe García, director de Cormacarena, la firma del acuerdo liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Programa Visión Amazonía, y Cormacarena, y del que hacen parte la Gobernación, alcaldías, organizaciones sociales, jóvenes, representantes de la Fuerza Pública, universidades, colegios, comunidad, representantes de comunidades étnicas, campesinas y jóvenes, institutos de investigación, industrias, asociaciones y delegados de empresas privadas, principalmente del sector forestal.

El problema y el acuerdo no se limitan al Parque Nacional Tinigua. De hecho el departamento del Meta cuenta con 8 millones 550 mil hectáreas de las cuales el 40% son bioma Amazónico, y cerca de 3 millones de hectáreas son bosques. (Lea: ¿Es imposible salvar el Parque Tinigua?)

La creación de la Mesa requirió cerca de 55 encuentros y permitió identificar 13 iniciativas institucionales y comunitarias relacionadas con el uso del bosque que recibirán un mayor apoyo. 

“Esta mesa forestal nos permitirá seguir construyendo el desarrollo sostenible de los bosques de la mano con las comunidades y los actores más importantes en territorio, lo que asegurará el cuidado y conservación de nuestro patrimonio y una mejor calidad de vida para todos”, destacó María Claudia García, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

“Desde Visión Amazonía nos sentimos muy orgullosos de haber sido gestores junto a Cormacarena de este resultado”, expresó José Yunis Mebarak, coordinador del programa Visión Amazonía.

Por Infoamazonia Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar