Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cuenta de Twitter del Instituto Humboldt, donde trabaja Ana María Hernández, celebró esta mañana la noticia. La colombiana es la nueva presidenta de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Este organismo, que pretende ser bisagra entre la ciencia y la política en 129 países, es el encargado de presentarle al mundo la evidencia científica suficiente para saber cuál es el estado de la naturaleza. (Lea: "Pérdida de biodiversidad es un problema económico y social”: colombiana evaluadora del IPBES)
Hernández, quien se desempeña dentro del instutito como jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Política y Cooperación, ya había sido reconocida hace un año por el IPBES. En ese entonces, la plataforma la había escogido como representante de la región de Latinoamérica y el Caribe dentro del Bureau. Hoy en París, mientras las delegaciones esperaban la noticia de quién sería el nuevo presidente, la mención de su nombre tuvo eco en el auditorio. Ella será la primera mujer en dirigir esta apuesta mundial por el medio ambiente.
Hernández tomará la batuta del IPBES ahora que el antiguo presidente, Sir. Robert Watson, culmina sus años en el cargo. "Tenemos un conocimiento maravilloso que estamos aportando para el mundo y para los tomadores de decisión”, mencionó la colombiana quien es graduada de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.