Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Neiva, Huila, se activaron los protocolos sanitarios para evitar que se repitan casos de rabia humana transmitida por animales. Esto luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el fallecimiento de una mujer de 26 años en la capital del Huila como consecuencia de una rabia humana transmitida por un gato, el cual no contaba con vacuna antirrábica. La hipótesis planteada por el INS, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre. Las autoridades de salud en Neiva activaron un plan de contingencia que tiene como objetivo vacunar a perros y gatos. Desde el sábado 26 de septiembre a la fecha van 865 perros y gatos vacunados.
La mujer recibió la mordedura el pasado 26 de agosto cuando intentó auxiliar a su gato que, en ese momento, presentaba salivación profusa e irritabilidad, además estuvo perdido por un día. Sin embargo, según el INS, los síntomas aparecieron casi un mes después, el 18 de septiembre. El 22 del mismo mes fue a consulta médica, y falleció el 25 de septiembre.
“Vamos a estar todos los viernes en diferentes puntos de la ciudad realizando las jornadas de vacunación totalmente gratis. Se vacunan gatos y perros mayores a tres meses, hembras que no estén lactando y que no estén en embarazo”, explicó María Camila Valderrama, médica veterinaria de la Secretaría de Salud de Neiva.
Vacunamos casa a casa a los perros y gatos de la ciudad y zona rural. Una ardua labor pero importante para prevenir la enfermedad de la rabia.
Posted by Alcaldía de Neiva on Friday, September 25, 2020
También le puede interesar: Mujer de 26 años muere de rabia transmitida por su gato en Neiva
Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que pertenece al género Lissavirus, familia Rhabdoviridae: “se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”.
En el Huila, los últimos focos de rabia en animales se reportaron en el 2005 en el municipio Acevedo y en 2011 en el municipio de Palermo. En el año 2016 se reportó un caso de rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. En los últimos 20 años no se han confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento.
También le puede interesar: Encuentran plástico en estómagos de peces de Buenaventura