Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), además de Putumayo, donde este fin de semana se registró una avalancha que hasta ahora deja 254 víctimas mortales, Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Santander y Tolima están en alerta roja por riesgo de inundaciones, crecientes súbitas o deslizamientos.
Este domingo, el Ideam también alertó a las autoridades por el incremento del río Magdalena y sus afluentes, debido a las intensas lluvias de los últimos días.
En los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Honda (Tolima), el Magdalena presentan niveles particularmente altos debido a las crecientes súbitas que han registrado sus afluentes, los ríos Saldaña y Coello. Del mismo modo, en Puerto Salgar, La Dorada y Puerto Berrío, el Ideam reportó asensos sostenidos en el nivel de las aguas que se acercan peligrosamente a las cotas críticas.
La alerta por la creciente en el río Magdalena también afecta al departamento de Santander. Desde hace tres días, en Barrancabermeja se presentaron tendencias al ascenso, lo que permitió al Ideam advertir a la población sobre la posibilidad de inundaciones lentas.
Finalmente, en Antioquía se han registrado daños por la creciente del río Nare, justo antes de su confluencia con el río Magalena.
La alerta roja también ha sido declarada en departamentos por los que no pasa el río Magdalena. En Nariño las autoridades han sido notificadas del riego en el que están los municipios aledaños a la cuenca del río Patía como Cumbitara y Policarpa, así como los asentamientos costeros de Maguí, Roberto Payán y Barbacoas.
Por otro lado, los estados altos del río Cauca y su tendencia al ascenso en su cauce principal tienen en alerta de inundación a los municipios ribereños que se ubican entre los municipios de La Candelaria y Yotoco, en el departamento del Valle.
En el caso de Meta, la alerta se declaró por la alta probabilidad de que ocurran deslizamientos de tierra, particularmente en los sectores aledaños al municipio de Acacias. Lo mismo ocurre en Risaralda, donde la posibilidad de que las lluvias provoquen desprendimientos de tierra tienen en vilo a los habitantes de Dosquebradas.