Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la pandemia, la puja por mitigar el contagio y buscar una solución al coronavirus llevó a la Universidad CES de Medellín a crear un protocolo para ayudar a los pacientes contagiados con el COVID-19. La propuesta, que cuenta con la aprobación del Invima, busca extraer sangre de personas que ya superaron la enfermedad para luego inyectar el plasma con los anticuerpos a los contagiados.
El estudio comenzó el 1 de junio con 10 pacientes pilotos. Se tiene previsto que en julio se desarrolle una nueva etapa con 80 personas más. Para los ensayos clínicos los pacientes deberán autorizar la donación de plasma convaleciente para tratar la enfermedad.
#InvimaConColombia | Una noticia histórica para la investigación en Colombia.
— Invima (@invimacolombia) May 29, 2020
Anunciamos al país la autorización del primer protocolo para el ensayo clínico que aportará datos sobre seguridad y eficacia del uso de plasma convaleciente en pacientes con COVID 19 en el país. pic.twitter.com/Q9PYfTIlQU
También le puede interesar: Polémica por celebración de reinado popular en Ebéjico (Antioquia)
“Invima ha aprobado el primer protocolo para el ensayo clínico que busca aportar datos sobre la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en el tratamiento de COVID-19”, dijo Julio Aldana, director general de Invima.
En el proyecto participan la Universidad CES de Medellín con el grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), el Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
También le puede interesar: Invima autoriza ensayos clínicos con plasma de pacientes recuperados con COVID-19