Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace 48 horas, no hay tregua en la vereda Palo Blanco, zona rural de Ituango, al norte de Antioquia. Los habitantes de la zona han denunciado enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Este viernes, el día más crítico de los combates, estudiantes y profesores de la escuela se vieron obligados a resguardarse en el recinto educativo por instrucción de un miembro de las estructuras insurgentes.
El Colombiano habló con uno de los habitantes que describió el hecho de este viernes como el que más causó angustia. “Cuando un tipo llegó a la escuela a obligar a estudiantes y profesores a que no salieran de la sede educativa por el inminente enfrentamiento y en efecto unos momentos después se encendieron”, le dijo el poblador a ese medio.
El pasado miércoles también hubo un enfrentamiento, al parecer, entre la disidencia del frente 36 y un grupo paramiliar. Casas de la vereda fueron pintadas ese día por alguna de las dos organizaciones criminales.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, confirmó que el Ejército y la Policía ya hacen presencia en la zona. Según lo que le contó a El Colombiano, el reporte “es que se han escuchado disparos, al parecer, como de advertencia entre los ilegales que estarían en esa zona”.
En su cuenta de Twitter, la diputada por el Centro Democrático Ana Cristina Moreno, adviritió el 29 de enero que un grupo de disidentes del frente 36 llegó a hacer "limpieza social".
Campesinos de la vereda Chontalito en Ituango, denuncian que el sábado, un grupo de 10 hombres del frente 36 de las Farc, llegó al lugar, reunió a la comunidad y aseguró que “venían a hacer limpieza”.
— Ana Cristina Moreno (@AnimorenoP) January 29, 2018
Desde entonces, han asesinado a 4 personas.
Grave situación de inseguridad! pic.twitter.com/3gSn3E3EyB