Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edwin Carrascal Barrios fue asesinado con arma de fuego la noche del martes 10 de marzo, luego de que sujetos en moto llegaron hasta su vivienda en la vereda San Antonio, en el municipio de Colosó, Sucre, y dispararon en su contra.
De Carrascal se conoce que se encontraba en proceso de reincorporación, tras dejar las armas en el Acuerdo de Paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
El partido FARC se pronunció a través de Twitter rechazando lo sucedido con el excombatiente.
Según testigos del hecho, los sujetos llegaron hasta la casa de la víctima, tocaron la puerta, preguntaron por Edwin e inmediatamente dispararon. La Policía intentó perseguir para inmovilizar a los delincuentes, pero no fue posible.
También le puede interesar: “Haber firmado el Acuerdo nos está costando la vida”: excomandante de Farc en Urabá
Carrascal fue trasladado hasta una clínica en Sincelejo, capital de Sucre, donde murió minutos después.
Los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc han incrementado desde la firma del Acuerdo de Paz. Ante esto, el Gobierno dice que ha esclarecido el 50% de asesinatos de líderes; pero la ONU dice que solo el 11%.
Datos de la ONU muestran que entre 2016 y el 30 de junio de 2019, en Colombia, fueron asesinados 324 líderes sociales. Entre tanto, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informa que desde la firma del Acuerdo hasta el 20 de febrero de 2020, 817 personas defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados.