Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rodrigo Granda, integrante del naciente partido de la Farc, denunció que en las últimas horas, en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, fue asesinado Dalaider de Jesús Vásquez, exmiliciano del antiguo grupo guerrillero.
En su cuenta de Twitter, Granda señaló que "dos personas más que resultaron heridas". Sin embargo, autoridades confirman que fueron cuatro las personas que resultaron heridas tras el atentado contra el hombre que perteneció al frente 18 de las Farc.
De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres que se desplazaban en una moto, dispararon contra Ortíz y sus acompañantes. Los heridos fueron trasladas al hospital San Juan de Dios de esa localidad.
El comandante de la policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, relató: "Ahí estaban departiendo varias personas con el señor alias Dala, y entran dos personas, y otros dos esperaban en motos afuera, y lo ultiman a tiros, el fallece, y las 4 o 5 personas que estaban departiendo con él quedan heridas”, indicó el alto oficial.
Además: Se recrudece la violencia contra excombatientes de las Farc y sus familias
Agregó que la Policía Nacional conformó un grupo especial con policía judicial e inteligencia para ubicar y capturar a los responsables de este hecho.
Un nforme realizado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recuerda una violencia que, a pesar de los anuncios del Gobierno, se ha mantenido con fuerza y muestra la situación compleja que se vive en las regiones. Con un componente especial: la situación de las garantías de seguridad y protección para los excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación.
De acuerdo con el documento, la violencia sociopolítica aumentó el número de víctimas en las zonas en las que las Farc desarrollaron durante años su actividad insurgente y lo que se ve actualmente es una “reconfiguración violenta del control territorial”. Una situación que también ha sido objeto de preocupación para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya misión en Colombia ha sido la encargada del proceso de desarme de las Farc y está al frente de verificar la reincorporación y la implementación de lo pactado.