Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El partido FARC a través de redes sociales denunció el asesinato del excombatiente Winston Moreno. La senadora Griselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, lamentó la muerte del excombatiente. “¡Nosotros no firmamos un acuerdo de paz para que nos maten!”, dijo la senadora.
Excombatientes de la zona afirmaron a este diario que además de la muerte de Moreno, otra persona fue asesinada y un excombatiente resultó herido. “Llegaron unas personas armadas al barrio El Reposo II, Quibdó, y los asesinaron. El excombatiente Ledison Baloy Mosquera resultó herido. Ya usted ve que nos están matando a los reincorporados. Ese es pan de cada día”, dijo una fuente.
También le puede interesar: “El Gobierno está focalizando esfuerzos en la protección de los excombatientes”: Emilio Archila
Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) han asesinado a 201 excombatientes tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Este viernes 21 de febrero, el partido FARC envió una carta al presidente Iván Duque en la que rechazó el nombramiento de Daniel Palacio como presidente de la Unidad Nacional de Protección.
“Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de paz, es claro que es una persona que no ha trascendido los odios”, se lee en el comunicado publicado por el senador Pablo Catatumbo.
Dentro de los últimos casos de excombatientes asesinados, se encuentra el de Jhon Fredy Vargas Rojas, quien murió en el municipio de Pitalito, Huila, el 25 de enero de este año.