Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este domingo fue encontrado el cuerpo de Porfirio Jaramillo, un reconocido reclamante de tierras del Urabá antioqueño. En la noche del pasado sábado cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda del campesino ubicada en la vereda Guacamayas, en el municipio de Turno (Antioquia) ante la mirada atónita de sus familiares y amigos.
Los montaron, según narran, en una de las motocicletas con rumbo desconocido. El presidente de la organización Tierra y Paz, Carlos Páez aseguró que el cuerpo del reclamante de tierras fue encontrado en la carretera que conduce de Nuevo Oriente a Chigorodó, a pocos kilómetros de su vivienda.
Considera que pese a en los últimos meses Jaramillo venía siendo víctima de amenazas en contra de su integridad personal, hecho por el cual solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por el organismo.
Páez aseguró que hace cuatro meses le llegó una comunicación al líder campesino en la que se le daba un plazo para abandonar su finca. Inmediatamente puso una denuncia ante la Policía y la Fiscalía sobre estos hechos, indicando que sospechaba de dónde venían estas intimidaciones.
Jaramillo había regresado hace dos años a la vereda después de haber sido desplazado por los grupos paramilitares. La Unión Nacional de Protección indicó que en los últimos meses se había iniciado el estudio de la protección del reclamante de tierras.
La UNP hizo un llamado a las autoridades para que se identifiquen en el menor tiempo a los responsables de este asesinato.