Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“A los corruptos, a los que esperan que Cartagena se rinda, a aquellos que durante años se han lucrado de este Distrito, de esta ciudad, de la esperanza de todos los cartageneros, hoy les digo, se van a joder”. Con estas palabras, el alcalde de Cartagena (e), Sergio Londoño Zurek, respondió a quienes critican su gestión y piden su renuncia al cargo.
Un video que circula en redes sociales muestra la explosiva respuesta del mandatario, que asumió en encargo la alcaldía hace siete meses. Esta semana, Londoño fue blanco de críticas por parte de la Procuraduría. Según el ente de control, la obra del proyecto Aquarela, que afectaría la vista hacia el Castillo San Felipe, no se ha suspendido como lo ordenó un juez en diciembre pasado.
“Se van a joder”: Alcalde (e) de Cartagena a los corruptos. pic.twitter.com/bSEgeBUsIy
— El Universal (@ElUniversalCtg) February 23, 2018
Londoño llegó al cargo en medio de una crisis administrativa que afecta la estabilidad de la ciudad. Manuel Vicente Duque, anterior mandatario local, salió del cargo para enfrentar un proceso judicial por presuntamente acordar, con una coalición de 14 concejales, elegir como contralora a la candidata que no reunía los requisitos a cambio de cargos en la administración.
Antes de su dimisión, ya estaba en la mira de las autoridades por el desplome de un edificio ilegal en el barrio Blas de Lezo, propiedad de la familia Quiroz, hoy procesada por urbanizar ilegalmente en La Heroica. Unos 16 edificios están en riesgo de colapso y las personas que viven en esos apartamentos tendrán que ser reubicadas.
A pesar de su intento por estabilizar la crisis que encontró en la administración, Londoño tiene 66% de desfavorabilidad según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC).
El alcalde encargado afirmó este viernes que hay “personas bravas” porque se han intervenido procesos de contratación al interior de la alcaldía y, de acuerdo con RCN Radio, se mostró inconforme por las más de 8 mil personas con OPS que fueron contratadas en el 2016, por lo que los trabajadores tenían pico y placa para ir a trabajar porque en las oficinas eran insuficientes.
"Yo venía como bombero sin agua, a punta de balde, tratando de apagar un incendio, no llegaba con los seis u ocho billones de pesos que necesita esta ciudad para regularizar todos sus procesos, entre esos, los más críticos está el sacar a más de 55 mil personas de la pobreza extrema y mejorar la educación en la ciudad con el Plan maestro Educativo”, dijo Londoño, según informó RCN Radio.
El alcalde encargado de la ciudad agregó que no piensa renunciar al cargo hasta que se elija a su sucesor. Las elecciones atípicas en Cartagena, que definirán quién queda al mando de la ciudad, fueron fijadas para el 15 de abril. (Lea aquí: Elección atípica en Cartagena será el 15 de abril)