Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los enfrentamientos entre grupos armados no dan tregua en el norte del departamento del Cauca. Este lunes, 28 de enero, se confirmó que dos disidentes de las Farc fueron torturados y asesinados en el municipio de Corinto.
Lea: ONU alerta desapariciones y desplazamientos por combates armados en Corinto, Cauca
Se trata de Warner Keops Pety Levy y José Adán Salgado Vega, según lo confirmó el comandante de la Policía en Cauca, coronel Fabio Rojas. De acuerdo con información de las autoridades, una de las víctimas había intentado acogerse a los programas de reintegración, donde fue rechazado al no cumplir con los requisitos.
Estos asesinatos se producen en medio de una confrontación que sostienen disidentes de las Farc y el Epl, o ‘los Pelusos’, en Corinto y en otros municipios del norte del Cauca.
“Estas muertes violentas están relacionadas con los constantes combates que hay entre dos grupos armados que se disputan la zona, por la presencia en la misma de cultivos ilícitos y las actividades que se generan en torno a este fenómeno", dijeron pobladores a medios locales.
Lea también: Asesinan a patrullero de la Policía en Corinto, norte del Cauca
Tras el levantamiento de los cadáveres el Ejército precisó en un comunicado que en el área "se mantiene un dispositivo de seguridad y se refuerzan las operaciones de control territorial con el fin de enfrentar a estas dos estructuras y someterlas a la ley".
Sobre la situación de orden público en el norte del Cauca ya había llamado la atención la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, luego de que este fin de semana se recrudeciera la violencia en la zona.
“De acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones”, expresó la entidad.
Solicitamos a todas las partes involucradas en estas acciones violentas, respetar derechos de la población, y a las autoridades competentes, concertar con las autoridades indígenas el fortalecimiento de medidas de carácter preventivo y de protección con enfoque etnicodiferencial
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) January 27, 2019