Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En varios pueblos del norte del Cauca comenzó a circular un panfleto con amenazas hacia dirigentes indígenas firmado por las Águilas Negras, según reveló este lunes el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
En el documento, el grupo armado ilegal señala al Cric y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, de terroristas, guerrilleros, secuestradores, además de intimidar, matar y perturbar la movilidad en la vía Panamericana.
“Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca”, alertan las autoridades territoriales.
Lea también: “El uribismo promueve odio y racismo contra la minga”: líderes indígenas
La amenaza señala que cada consejero, gobernador y coordinador de la Guardía Indígena de estas organizaciones tiene un precio de 100 millones de pesos.
El Cric, por medio del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, rechaza las amenazas y deja en claro a sus autores que “el respeto a nuestras comunidades y autoridades no es negociable”.
Los pueblos indígenas hacen un llamado a comunidades hermanas, al Gobierno y a otros organismos de control y defensa de los derechos humanos para que intervengan y defiendan la vida de su gente.