No hubo encuentro entre el presidente Duque y los indígenas en el Cauca

Pese a que el primer mandatario llegó al territorio, el lugar del encuentro no se acordó. Las comunidades pedían que la reunión se hiciera en la plaza pública y el Gobierno insistió en que esto supondría un riesgo.

- Redacción Nacional
09 de abril de 2019 - 05:28 p. m.
Las comunidades indígenas esperaron por seis horas en la plaza pública a que se diera el encuentro con Duque.
 / Cric
Las comunidades indígenas esperaron por seis horas en la plaza pública a que se diera el encuentro con Duque. / Cric
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No hubo acuerdo para que se pudiera concretar este martes el diálogo entre comunidades indígenas y el presidente Iván Duque en cumplimiento a la concertación que hizo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a nombre del Gobierno, con los líderes de la minga nacional indígena. Pese a que el primer mandatario llegó temprano en la mañana a Caldono, Cauca, para acudir al encuentro, no se pudo convenir el lugar de reunión.

Mientras los indígenas pedían que la cita se diera en la plaza pública con todas las comunidades, el Gobierno insistió en que, por razones de seguridad, debía llevarse a cabo en un recinto cerrado. 

 

El presidente lamentó que no se hubiera valorado el gesto del Estado y que "no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para avanzar con ese diálogo".

Aseguró que el Gobierno continuará el diálogo social con todos los colombianos, pero fue enfático en que no aceptará las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y "como mecanismo para lograr su atención y su oído. Este Gobierno rechaza cualquier acto de violencia que busque pasar por encima de los derechos establecidos en la Constitución Nacional". 

"Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones", dijo Duque tras el encuentro fallido.

Por su parte las comunidades manifestaron su inconformismo al no haber logrado un diálogo abierto con el primer mandatario.

Armando Valbuena, vocero de la Organización Indígena Nacional de Colombia, Onic, manifestó que "en Colombia se camina hacia el autoritarismo y la discadura presidencial. Este presidente no reconoce el poder judicial ni el valor legislativo, y hoy jugó a ser víctima y sencillamente se retiró del espacio de debate público al cual se había comprometido en días anteriores".

 

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se tenía previsto que a la reunión solo ingresaran los representantes de la minga y las autoridades de las comunidades indígenas, lo que supondría el ingreso de aproximadamente 120 personas.

Las conversaciones y los acuerdos están listos. Las comisiones mixtas de los mingueros y el Gobierno ya tenían todo listo, “lo que faltaba era un diálogo social con el presidente Duque”, afirmó la ministra.

Sin embargo, seis horas luego de la llegada de Duque al territorio, en la plaza pública de Caldono, en donde se concentraban alrededor de 5.000 indígenas, las comunidades se quedaron a la espera del encuentro. 

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, que acompañaba a la comisión, también le pidió al presidente que se desplazara hasta la iglesia del pueblo. 

"Hacemos un llamado al presidente para que mantenga su postura de diálogo y negociación de los acuerdos que justamente van por buen camino", señaló el senador del Polo Democrático, Alexander López.

Frente al fracaso en los diálogos, el consejero Mayor del Cric, Nelson Hiberio Lame, aseguró que se convocará a una nueva y más grande movilización.

"Por ahora regresaremos a nuestros territorios y haremos una junta directiva de nuestras autoridades para revisar y evaluar la situación. Nos volveremos a ver en una movilización más grande porque aquí no solo estaba presente el movimiento indígena, sino también otros sectores sociales como sindicalistas, obreros y estudiantes. Más que un tema reivindicativo, ibamos a trabajar la parte estructural del pais, pero el presidente no quiso escuchar", dijo.

Asimismo, aseguró que siguen abiertos al diálogo y que, en caso de que se acuerde un próximo encuentro, ellos escogerán el lugar de reunión. La junta directiva se realizará en los próximos 15 días y el bloqueo de la vía Panamericana también será un tema de discusión. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar