Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través del boletín 026 sobre la situación de riesgo de los pueblos indígenas frente a la pandemia, aseguró que 321.169 familias indígenas se encuentran en alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Hasta el momento, la Onic confirmó 314 casos de COVID-19, y nueve personas fallecidas en comunidades indígenas.
También le puede interesar: Indígenas del Cauca responden ante insultos de funcionarios del Gobierno
De hecho, este 19 de mayo el movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) expresó su preocupación frente a los casos confirmados por coronavirus dentro del pueblo Misak. “Nos declaramos en alerta roja frente a la amenaza que afecta hasta el momento a 28 comuneros confirmados positivos por COVID-19”, se lee en el comunicado emitido por el AISO. Estos casos fueron confirmados en la localidad de Fontibón en Bogotá.
Entre los pueblos indígenas afectados por el virus se encuentran: Tikuna (45), Misak (28), Mokaná (17), Pastos (14), Uitoto (12), entre otros.
También le puede interesar: Pueblo Misak se declara en alerta roja por riesgo de contagio de COVID-19 en Bogotá
A través del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), la Onic informó que los departamentos con mayor número de familias en riesgo son Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Caldas y Sucre, “los cuales acumulan el 85.8% de las familias en riesgo registradas por el SMT”.
La Onic solicitó adecuar de manera diferencial los lineamientos y protocolos para “el manejo de los cuerpos de personas indígenas fallecidas a causa de la pandemia, en consideración a la cosmovisión, usos, costumbres y concepción cultural de la muerte como retorno a la Madre Tierra. Investigar los casos denunciados por las autoridades indígenas del Pueblo Noman y del Pueblo Wayúu acerca de la violación de su derecho al duelo en casos relacionados con el fallecimiento de algunos de sus integrantes en estos tiempos de pandemia”.