Publicidad

COVID-19: Así se prepara Santa Marta para el pico de contagios

Según el Instituto Nacional de Salud la capital de Magdalena comenzó el pico de la pandemia desde el lunes 24 de agosto. Henrique Toscano Salas, secretario de Salud de Santa Marta da detalles de cómo enfrentarán la crisis.

25 de agosto de 2020 - 01:59 p. m.
Henrique Toscano Salas, secretario de Salud de Santa Marta.
Henrique Toscano Salas, secretario de Salud de Santa Marta.
Foto: Cortesía

En lo corrido de la pandemia Santa Marta ha registrado 7.863 casos positivos para coronavirus. El 72% de los pacientes superaron la enfermedad (5.730). Un panorama alentador, pero que obliga a las autoridades sanitarias a tomar acciones para evitar la propagación del virus, pues desde el 24 de agosto la ciudad entró en la fase de contagios más alta. El reto es no volver a declarar alerta roja por la alta ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, como sucedió el pasado 10 de julio cuando la ocupación superó el 80%.

El plan del Distrito es expandir la red hospitalaria, una tarea que en el camino han ido realizando. A la fecha cuentan con 181 camas UCI, el doble de las que había al principio.

También le puede interesar: Córdoba prepara protocolo para reapertura de transporte intermunicipal

Para enfrentar el pico de contagios la Secretaría de Salud pondrá en marcha, desde el miércoles 26 de agosto, el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, enfocado en la búsqueda activa de casos en los barrios de la ciudad. “Vamos a estar presentes en todas las casas, de todos los barrios de la ciudad, del casco urbano y de las comunidades con un equipo de profesionales, médicos, bacteriólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, realizando una valoración epidemiológica de cada familia, para poder también tomar temperatura y pulsioximetría, que nos va a permitir detectar aquellas personas que puedan tener baja saturación de oxígeno, baja oxigenación pulmonar y poder atenderlo de manera inmediata. También vamos a tener la toma de pruebas, de acuerdo a la clasificación que se realice.”, detalló el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

La Alcaldía de Santa Marta proyecta llegar al 80% de los barrios de la ciudad, con el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ y se va a iniciar en Pescaíto. Posteriormente, los equipos de trabajo de campo se distribuirán en las 3 localidades y en los corregimientos de la ciudad, para así atender de manera paralela diferentes frentes de atención a la ciudadanía.

Henrique Toscano Salas habló con El Espectador y dio detalles de la estrategia que implementarán.

¿Cuántas personas participarán en la ejecución de la estrategia ‘Santa Marta es Salud y Vida’?

Serán de 30 a 50 equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeros, bacteriólogos, epidemiólogos y otras ramas de la medicina, de la Secretaría de Salud Distrital y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, los que se distribuirán de acuerdo al plan de acción preestablecido para brindar la atención en salud a la comunidad intervenida. También se contará con el apoyo de los líderes comunitarios, religiosos, deportivos, las universidades y los medios de comunicación de la ciudad.

¿Por cuánto tiempo se mantendrá en marcha el plan para detectar casos activos?

Este programa está proyectado para realizarse inicialmente hasta el 31 de diciembre del presente año y, de acuerdo al comportamiento de la curva, se podrá prorrogar para el 2021.

¿Cuáles son las zonas más críticas de la ciudad?

Los sectores de mayor afectación son los barrios Pescaíto, 11 de Noviembre y San Fernando. Empezaremos la estrategia por Pescaito, pero esperamos llegar al 80% de la ciudad.

¿Qué estrategias han implementado desde la secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19?

A lo largo de la pandemia hemos realizado cercos epidemiológicos, tamizajes en la cárcel, el asilo y en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

¿Cuál es la capacidad de la red hospitalaria?

El Distrito cuenta con 181 camas para la atención de pacientes que requieran este servicio, duplicando esta cifra en comparación al número de camas de Cuidados Intensivos con los que contaba la ciudad al inicio de la pandemia. En total son 60 los ventiladores que se han entregado a diferentes centros asistenciales de Santa Marta. El Distrito avanza en la compra de ventiladores, camas, bombas de infusión y monitores, que próximamente serán entregados a la ciudad.

¿En cuánto se encuentra la ocupación de camas UCI en la ciudad?

La ocupación UCI actual se encuentra en un 58,2%. Esperamos que con el pico no aumente la cifra, es por eso que la estrategia que pondremos en marcha será fundamental.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía?

Desde que inició la pandemia, la Alcaldía ha realizado un gran esfuerzo para minimizar el impacto del virus en la ciudad y, hoy reconoce y agradece el esfuerzo que hace la comunidad; sin embargo, la pandemia está llegando a su etapa más crítica, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de la ciudadanía para salir victoriosos de esta situación, acatando las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, tales como: la disciplina social, aplicación de las medidas de autocuidado, el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar