Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país atraviesa una etapa crítica en cuanto a ocupación hospitalaria. Además de los casos de la segunda ola de contagios por COVID-19, se suman ahora los quemados por pólvora que día a día ascienden. Estos dos factores han hecho que varios departamentos y municipios aumenten su alerta hospitalaria ante la alta demanda de camas en las instituciones de salud.
Según el último reporte presentado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (Ins), Colombia registra 69.833 casos activos de Coronavirus. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más afectados durante los nueve meses que lleva la pandemia en el país.
#ReporteCOVID19 14 de diciembre:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 14, 2020
6.633 recuperados
8.742 nuevos casos
142 fallecidos
Muestras: 53.354
PCR: 29.649
Antígeno: 23.705
Total:
1.321.469 recuperados
1.434.516 casos
39.195 fallecidos
7.122.577 muestras procesadas
69.833 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/nvLoEsFcaP
A esto se debe sumar el aumento en los quemados por pólvora desde que empezó diciembre. El último reporte emitido por el INS muestra que 186 personas resultaron heridas en lo corrido del último mes del año. Como en el caso del virus, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que más lesionados presentan por esta actividad.
Valle del Cauca
Una de las ciudades que más preocupación tiene en cuanto a los altos contagios por COVID-19 es Cali. Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca, confirmó que la alerta hospitalaria subió de naranja a roja por el crecimientos de los infectados en los últimos días.
También puede leer: Estas son las restricciones para Navidad y año nuevo en Colombia
Nuestra situación de salud producto del Covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil.
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 15, 2020
Comunidad caleña lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja . Tendremos restricciones
Se espera que en las próximas horas Ospina tome nuevas medidas para prevenir que la segunda ola de contagios siga creciendo. Desde ya el alcalde confirmó que la posibilidad de que vuelva el Pico y Cédula es alta para no generar aglomeraciones en el comercio. Recordemos que la ciudad tiene toque de queda durante la noche y ley seca.
Actualmente el departamento es el segundo con mayor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (Uci) con 449 camas ocupadas. Por esta razón, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que 40 municipios tendrán vigilancia epidemiológica para poder conocer mejor la información de los contagios, además de decretar el toque de queda para todo el departamento.
Antioquia
La ocupación de Uci en Antioquia llegó al 76,96% y aunque aún no hay medidas tomadas, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, confirmó que en los próximos días se podría decretar la alerta roja nuevamente en el departamento ante la eminente subida de los casos y la poca disponibilidad de camas en la zona de cuidados intensivos.
Actualmente siete subregiones del departamento tienen medidas como el toque de queda para controlar las aglomeraciones durante las fiestas navideñas. Sin embargo, estas acciones van hasta el 20 de diciembre por lo que los próximos días son claves para saber si se amplían o continúan de la misma manera.
En caso de que se decrete la alerta roja en los hospitales de Antioquia, será la tercera en lo que va desde que empezó la pandemia en el país. La dos pasadas fueron entre el 30 de julio y el 26 de agosto y entre el 23 de octubre y el 24 de noviembre.
Norte de Santander
El departamento de Norte de Santander es otro de los que actualmente está en una situación crítica en cuanto a ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Según el último reporte presentado por el Ins hay 187 camas ocupadas. En diferentes municipios el personal médico insiste en que las medidas tomadas por la gobernación son bajas y que esto va a generar un mayor contagio.
El gobernador @silvanoserranog lideró el Puesto de Mando Unificado desde el histórico municipio de Ocaña, en el que hizo presencia el alcalde @samircasadiego.
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) December 14, 2020
El gobernador anunció que el departamento se encuentra con un 93% de ocupación de las camas UCI de acuerdo a...👇 pic.twitter.com/ATbskvj8tp
En este momento Cúcuta tiene una ocupación del 97% en las Uci de la ciudad. Por su parte, municipios como Pamplona anunciaron hace poco días haber llegado al 100% por lo que no hay camas para atender a los contagiados por el virus ni a los otros pacientes que presenten cualquier enfermedad.
Lea también: Número de quemados por pólvora asciende a 186 en lo que va de diciembre
Por el momento el gobernador Silvano Serrano no ha emitido más medidas restrictivas más allá del toque de queda interpuesto el pasado 12 de diciembre y que va hasta el 20 del mismo mes. Este viernes 18 de diciembre se anunciará si la medida continuará o acaba el día que estaba anunciado desde un inicio.
Santander
En el departamento de Santander ya se están empezando a ver los efectos de combinar el COVID-19 con los quemados por pólvora en el municipio. Actualmente el departamento tiene 138 camas de cuidados intensivos ocupadas. El municipio de Floridablanca confirmó que está a un 95% de ocupación en sus hospitales.
Por otro lado, desde el Hospital Universitario de Santander confirmaron que el pabellón de quemados se encuentra en un 100% de su ocupación. Por estos motivos desde la aún no han dado a conocer las medidas que regirán en el departamento, pero se espera que en lo próximos días se anuncien las restricciones para las fiestas navideñas.
Si bien municipios como Piedecuesta (81%), Girona (70%) y la capital del departamento, Bucaramanga (69%) no están en niveles tan críticos en cuanto a ocupación de camas de Uci, se teme que con las fiestas de Navidad esto suba. Desde las diferentes agremiaciones médicas han pedido que se tomen medidas para controlar a la gente en la temporada decembrina.
Otras ciudades
En Risaralda la cantidad de contagiados sigue subiendo día a día por lo que se piensa que se van a tomar medidas más pronto que tarde. Actualmente la situación de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos no es del todo crítica, desde la Gobernación empiezan a ver que la situación se sigue complicando.
Por su parte Bolívar, y en especial en Cartagena, la ocupación de las Uci está a un 80%. Sin embargo la capital del departamento tomó medidas como el toque de queda y ley seca que rige hasta el miércoles 16 de diciembre. Aún no se conoce si estas medidas se van a ampliar o se regresará a la normalidad.