Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado público, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) negó que la organización guarde alguna relación con las personas involucradas en la detención de una chiva en la que se encontraron varios paquetes de marihuana, realizada en la noche de ayer por la Policía, y lo calificó como un “falso positivo”.
“Aclaramos que la chiva en la que se encontró la droga al parecer fue víctima de un falso positivo, anunciado horas antes por la senadora María Fernanda Cabal. Según la versión del conductor, la chiva fue abordada por sujetos inescrupulosos que aprovecharon la ocasión para ingresar allí esos paquetes”, dice el comunicado del Cric.
Según información de las autoridades, en una de las chivas que se usó para el transporte de los indígenas de la minga que arribó a la capital vallecaucana la semana pasada para apoyar las manifestaciones del paro nacional, se encontraron camuflados 30 kilos de marihuana.
Lea también: Minga saldrá este miércoles de Cali y seguirá en paro en el Cauca
El Cric señaló que el vehículo se dirigía de Popayán a Cali, mientras que la versión oficial habla de que estaba parqueado en la Avenida Cañasgordas, a la espera de que les dieran paso para dirigirse a la Universidad del Valle. La marihuana se encontraba empacada en tres bolsas negras, en el techo del automotor. Tres hombres y una mujer fueron capturados y se dice que dos personas más alcanzaron a huir.
Esta mañana, en diálogo con Blu Radio, el consejero mayor del Cric, Hermes Pete, manifestó que había hablado con el dueño de la chiva, quien le contó que un señor se subió en el camino y metió el paquete. “Esta situación es materia de investigación, pero está claro que se quiere enlodar por todo lado a la minga indígena (…) en la asociación no se hace uso de marihuana y lo que quieren es deslegitimar lo que está haciendo la minga en el paro nacional. De ninguna manera nosotros trabajamos con esas cosas”, afirmó.
Por su parte, Giovanny Yule, dinamizador político de la organización indígena, aseguró en Caracol Radio que la chiva no les pertenecía y había sido contratada externamente “para que viniera a llevar personal, pero que en la venida pues la han detenido y le han encontrado marihuana. Esto son personas individuales, inescrupulosas que utilizan precisamente esta coyuntura para hacer sus situaciones que van en contravía del planteamiento, de nuestra orientación y de la minga indígena social y comunitaria”, dijo.