Luz verde a proceso de revocatoria contra alcaldesa de La Calera

La Registraduría certificó el cumplimiento de los apoyos mínimos requeridos y de los requisitos exigidos para convocar a los ciudadanos a las urnas. El gobernador de Cundinamarca definirá la fecha.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
20 de julio de 2018 - 05:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A través de una resolución, la Registraduría dio luz verde al proceso de revocatoria contra la alcaldesa del municipio de La Calera (Cundinamarca), Ana Lucía Escobar. El organismo certificó el cumplimiento de los requisitos para convocar a los ciudadanos a las urnas y ahora será tarea del gobernador Jorge Emilio Rey darle trámite a la votación.

El proceso data de febrero de 2017, cuando una ciudadana –identificada como Adriana Lucia Delgado– inscribió ante la Registraduría municipal el mecanismo de participación. Figurando como promotora y vocera, argumentaba que la revocatoria se sustentaba en el supuesto mal manejo de los recursos públicos, además de denuncias en temas de salud, educación, medio ambiente y movilidad.

(Lea: Siete alcaldes de Cundinamarca enfrentan procesos de revocatoria)

Tras corroborar el cumplimiento del lleno de los requisitos legales y constitucionales establecidos, entre ellos las firmas que avalan el proceso (2.967 de 1.668 requeridas), la Registraduría dio luz verde a la iniciativa.

La resolución fue notificada al gobernador de Cundinamarca, quien ahora deberá coordinar con las autoridades electorales la divulgación, promoción y realización de la convocatoria para la votación. La fecha en la que los ciudadanos comparecerán a las urnas podría ser definida la próxima semana.

Aunque contra la determinación no procede ningún recurso, la alcaldesa, en diálogo con El Espectador, aseguró que está evaluando los pormenores del proceso para hacerle frente con sus abogados. Teniendo en cuenta que ya se cumplió más de la mitad de su mandato, será encargado en el cargo una persona del mismo partido o movimiento por el que fue elegida Escobar.

La mandataria ha asegurado que los argumentos presentados en su contra ante la Registraduría no tienen ninguna validez y todo se trata de un ataque de las fuerzas políticas tradicionales del municipio.

“Los motivos de los promotores no son sólidos, porque nada tienen que ver con mi plan de desarrollo. Este es un ataque político. Hay personas que no toleran que una mujer les haya ganado las elecciones. Tomaré las acciones legales y constitucionales necesarias para hacer respetar la decisión de las personas que votaron por esta administración”, señaló hace un año Ana Lucía Escobar.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar