Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los primeros cinco días del año, según Bomberos Cundinamarca, ya son más de 36 los incendios forestales que han afectado al departamento. Las llamas han arrasado hasta ahora con 163 hectáreas de bosques nativos.
>>>Lea: Activan alerta en municipios de Cundinamarca por posibles incendios forestales
De acuerdo con los organismos de atención de emergencias, los incendios se han registrado en 26 municipios y actualmente, solo uno permanece activo en la población de Sibaté.
En materia de quemas, ya hay reporte de 34 eventos en 21 municipios, así como tres incendios en estructuras y uno en un vehículo. Aunque las altas temperaturas y un eventual inicio del fenómeno de El Niño son factores para tener en cuenta, los organismos de atención de emergencias alertaron que las quemas, generalmente, son las causantes de las conflagraciones.
>>>Lea: En apenas tres días de 2019 ya van más de 30 incendios en Cundinamarca
Ante este panorama, teniendo en cuenta las condiciones secas que se han agudizado los últimos días y el riesgo de desabastecimiento hídrico, se activaron alertas en los municipios de Cundinamarca y se implementó un plan de recuperación de la vegetación nativa, consistente en la plantación de cinco mil árboles en inmediaciones del municipio de Nilo, informó Juan Carlos Escobar, director regional de la CAR Cundinamarca.
Por cuenta de las altas temperaturas, las autoridades departamentales lanzaron un plan de prevención para evitar el desabastecimiento de agua en cabeza de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), que elevó un llamado a los operadores de acueductos urbanos, veredales y a los habitantes para que realicen una vigilancia de las reservas de agua y un uso adecuado de las fuentes hídricas.
>>>Lea: Incendios forestales en Cundinamarca ya han arrasado con 121 hectáreas
De acuerdo con la Gobernación, hay vulnerabilidad en 37 municipios de Cundinamarca por agotamiento del recurso hídrico.
Sumado a las sequías, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) calcula que se presentarán fuertes heladas en la madrugada, especialmente en la Sabana de Bogotá.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: