Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 29 de enero, en la vereda Totumito-Carboneras, hombres armados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ingresaron a una finca en el sector de Las Tranquilas y asesinaron a tres campesinos. Siete personas que se encontraban en el lugar lograron escapar. Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, ordenó a la sección regional de la institución a activar la ruta de protección de derechos de las personas afectadas.
La incursión de las AGC siguió su curso en las veredas El Socorro y El Seis, donde se generó un desplazamiento masivo hacia Tibú, la cabecera municipal, por la presencia de las estructuras armadas. Son cerca de 400 personas de 80 familias, según informó la Defensoría del Pueblo, las que buscan salir de las veredas. La Defensoría indicó que estas personas no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras.
También le puede interesar: Tras dos meses, 65 familias desplazadas no han podido volver a Cáceres (Antioquia)
Hilo| 1/4 La Defensoría del Pueblo rechaza tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 29, 2021
También le puede interesar: La disputa territorial que recrudeció la violencia en Argelia, Cauca
“Estos gravísimos hechos ocurren en un contexto de incursión paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ocurrida en el área rural de Cúcuta el pasado 14 de diciembre, sin que haya una respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades civiles, policiales y militares”, señaló la organización de derechos humanos Progresar.
La Defensoría había alertado en marzo, agosto y noviembre de ese mismo año sobre la presencia de distintas organizaciones armadas ilegales en Cúcuta y en municipios como Tibú, Puerto Santander, Villas del Rosario.
Desde el 10 de enero de 2021 hasta la fecha, se han presentado ocho masacres en las que 28 personas han perdido la vida, según cifras de Indepaz. Durante enero del año anterior se registraron cinco, en las que fueron asesinadas 19 personas.