Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras días de intensas lluvias en diferentes puntos del país, este miércoles se confirmó que el desbordamiento del río Arquía, en Vigía del Fuerte (Antioquia) deja un saldo parcial de más de 2.000 personas damnificadas.
Según el alcalde Félix Santos, las preocupaciones en este momento se concentran en las decenas de viviendas que están ubicadas a orillas del afluente, porque son las que tienen mayores daños en su estructura, lo cual no les permitirá regresar a las familias.
“Pedimos auxilio, necesitamos recursos de los gobiernos Nacional y Departamental para atender a las comunidades afectadas. En lo que va corrido de este año, son reiteradas las veces que nos hemos inundado por el desbordamiento del río Arquía”, agrega el mandatario.
También le puede interesar: Decretan calamidad pública en Barrancabermeja por fuerte temporada de lluvias
Las ayudas humanitarias son la primera necesidad de estas familias en Vigía del Fuerte y desde ya hacen un llamado al Gobierno Nacional para que les faciliten alimentos y colchones secos.
Esta emergencia también se traslada a otros puntos del oriente y suroriente antioqueño, donde según el Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), las lluvias han causado estragos y se calcula que más de 107 municipios están en riesgo.
En distintas zonas de Marinilla por ejemplo, los vendavales y lluvias destecharon en los últimos tres días a 28 viviendas, a su vez que han inundado calles y vías.
Cerca del Área Metropolitana de Medellín, las alertas por lluvias que emite el Dapard se concentran en el municipio de Rionegro.