Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es la primera vez que vemos una creciente de esta magnitud y no sabemos aún las consecuencias para los habitantes de las orillas del río”. Con estas palabras el alcalde del municipio de Barbacoas (Nariño), Eder Escobar describió la inundación que sufrieron doce barrios de ese municipio el pasado fin de semana, debido a la creciente del río Telembí.
El funcionario señaló que los barrios Pasogrande, Peñalisa, Calipso, El túnel, Calle Cauca, Calle Cuerno, San Antonio, El Bajito, La Planta, Tres esquinas, Barragán y la zona comercial céntrica de Barbacoas fueron los más afectados por la creciente.
A esto se añade el riesgo por deslizamientos. De acuerdo con el sistema de alertas del Ideam, el riesgo de que se presenten deslizamientos en el municipio estará, hasta el próximo 25 de abril, en alerta naranja (es decir, con una probabilidad moderada).
En 2017, a mediados de junio, las aguas del río inundaron durante dos días a los barrios Las Brisas, Guayabal, La Planta, Tres Esquinas, El Bajito y La Quema. En esa ocasión, los damnificados rondaron a las 4.500 personas.