Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la zona del incidente aéreo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez informó que en el vuelo de la aerolínea boliviana Lamia que viajaban a Colombia , transportaba 77 pasajeros y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros de la Aeronáutica Civil.
Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano.
Las cuatro personas que no iban en la aeronave corresponden a: Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense, Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense, Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.
Las operaciones de Búsqueda y Rescate dejan 71 víctimas recuperadas y seis sobrevivientes atendidos en centros asistenciales, para un total de 77 personas. Lo que significa que con estas cifras los organismos de socorro dan por terminada la operación de rescate.
#AEstaHora se cierra operación búsqueda y rescate: 71 cuerpos recuperados y 6 sobrevivientes, informa Carlos Iván Márquez @infopresidencia pic.twitter.com/gkPQrCFExf
— UNGRD (@UNGRD) 29 de noviembre de 2016
Una verdadera tragedia se vive desde la madrugada de este martes en las montañas del oriente de Antioquia, donde se estrelló un avión de matrícula CP2933, de Bolivia, que provenía de Santa Cruz de la Sierra. La aeronave de la empresa Lamia Corpotation SRL, que hacia las 10:00 p.m. del lunes fue reportada como desaparecida, se accidentó entre el municipio de la Ceja y la Unión. Fallas eléctricas y falta de combustible son las primeras hipótesis que se manejan por la caída del avión.El futbol está de luto
Hacia la 1:00 a.m. se confirmó que en el avión que colisionó se encontraban a bordo todos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Además, en el avión viajaban varios periodistas, directivos del club y la tripulación del avión. La Aerocivil y el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmaron que el accidente dejó 76 muertos. Aunque en principio solo pudieron rescatar a seis personas con vida, una falleció durante el traslado, reduciendo así a cinco los sobrevivientes.
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medelín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.
Al lugar llegaron rápidamente los organismos de socorro de los municipios antioqueños de La Ceja, La Unión y El Retiro, que reportaron el rescate de los primeros seis sobrevivientes del accidente. El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja; el segundo fue Danilo, portero del equipo, quien estaba sentado al lado del defensor. Los otros heridos fueron llevados a clínicas de Rionegro.
La emergencia se presentó en Cerrogordo, ubicado entre los municipios de Sonson y la Ceja, cuando el avión volaba a unos 150 pies de altura. Las ambulancias y unidades de emergencias tuvieron muy difícil el acceso a la zona debido a las condiciones montañosas y las lluvias que durante toda la noche cayeron en el oriente antioqueño. Mientras se adelantan los operativos de rescate del avión que colisionó, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 12:40 a.m se presentó un sismo de 3.8 grados en la escala de Ritcher en el municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.