Publicidad

Doble naufragio en Tumaco: 14 muertos, siete son menores de edad

Las embarcaciones, en las que se movilizaban al menos 50 personas, eran artesanales y no estaban registradas ante la Inspección General Marítima. La Fuerza Naval del Pacífico investiga las causas del accidente, al parecer causado por sobrecupo.

01 de febrero de 2021 - 05:30 p. m.
Al menos 50 personas se movilizaban en las dos embarcaciones hacia una fiesta en la vereda San José del Guayabo, Tumaco (Nariño).
Al menos 50 personas se movilizaban en las dos embarcaciones hacia una fiesta en la vereda San José del Guayabo, Tumaco (Nariño).
Foto: Armada Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sábado 30 de enero un grupo de por lo menos 50 personas zarparon en dos embarcaciones desde el muelle de Tumaco, Nariño, con destino a la vereda San José del Guayabo para celebrar una fiesta de 15 años. En el recorrido por el río Mejicano, una de las embarcaciones naufragó y la segunda, en un intento de rescate también se hundió. 14 personas murieron en el accidente, siete de ellas eran menores de edad.

La Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil rescataron a 35 personas del doble naufragio y siguen en la búsqueda, ya que no hay certeza de la cantidad de personas que iban en las embarcaciones. El contralmirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval, explicó que este dato se sabrá tras diálogos con los sobrevivientes.

También le puede interesar: Violencia en Norte de Santander: tierra de todos y de nadie

El domingo 31 de enero la principal hipótesis manejada por las autoridades era que las dos embarcaciones habían chocado. Al día siguiente, la Fuerza Naval, tras entrevistas a los rescatados, planteó otra posible causa: “Una de las embarcaciones empieza a naufragar porque al parecer tenía sobrecupo. Viene la segunda a auxiliarla, empieza a recoger a los que ya están en el agua y terminan las dos hundidas”, explicó Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico.

Las autoridades locales confirmaron que los navegantes no llevaban chalecos salvavidas en el momento del naufragio. Además, explicaron que las embarcaciones fueron construidas de manera artesanal y no estaban registradas ante la Inspección General Marítima. El comandante Cubides hizo un llamado a la comunidad, que se transporta entre varías veredas por los ríos Mejicano, Mira, Chagüí, Curay y Mataje, que zarpen con las medidas de seguridad pertinentes. “Cada lancha debe salir con los mínimos requisitos, la condición del motor, equipos de seguridad marítima, equipos de comunicación, botiquín, etc. Las embarcaciones artesanales tienen que acogerse a ese tipo de exigencias. A veces a la gente no le gusta, porque eso demanda un costo, pero yo creo que este siniestro hace caer en la cuenta de la necesidad de usar los materiales de seguridad”, concluyó el comandante.

Las familias de los fallecidos se movilizaron hasta el Muelle Turístico de Tumaco, donde hizo presencia la alcaldesa, María Emilsen Angulo. “Tumaco está de luto. Lamentamos profundamente esta trágica noticia y nos unimos en oración para que la paz y el consuelo fortalezca a sus seres queridos en este doloroso momento”, comunicó la alcaldía. La Armada Nacional y demás autoridades siguen realizando labores de búsqueda en la zona.

“Con todas las instituciones trabajamos de manera incesante para encontrar a esas personas con el apoyo de la comunidad”, dijo el contralmirante José David Espitia, comandante de la fuerza de tarea que se ha encargado del rescate.

También le puede interesar: Gobernación de Amazonas declara la calamidad pública por nueva cepa de COVID-19

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)01 de febrero de 2021 - 09:54 p. m.
Qué milagro q' este articulo de la redacción judicial de EE hoy no se haya venido con sus diatribas q' le son común señalando a la "extrema derecha", con el bienamado URIBE a la cabeza, de ser los causantes de este lamentable accidente.
  • Diego(73981)01 de febrero de 2021 - 10:48 p. m.
    Nada raro que el bienodiado Mtarife tenga algo que ver.
Carlosé Mejía(19865)01 de febrero de 2021 - 08:12 p. m.
Y ahora vendrán los entierros de los ahogados, celebraciones tumultuosas y ridículas que también conducirán al contagio de Covid-19 y, por ende, a la enfermedad y a la muerte. ¡¿Por qué diablos nuestra gente no entiende?! ¡¿QUÉ PARTE DE NO AGLOMERARNOS NO HEMOS ENTENDIDO?!
Carlosé Mejía(19865)01 de febrero de 2021 - 08:07 p. m.
Por esto precisamente la pandemia de Covid-19 no cesa sino que se extiende como una mancha de aceite sobre el agua: porque la gente en su ignorancia, incultura, capricho, inmediatez, vanidad, superficialidad, folclorismo y pendejada no acata las indicaciones profilácticas y se dedica a la rumba como si el mundo se fuera a acabar.
Carlosé Mejía(19865)01 de febrero de 2021 - 08:03 p. m.
Me da mucha pena ser cruel pero en esta región del país lo primero son las fiestas. Puede no haber dinero para comer bien y vivir bajo un techo digno, pero sí lo hay para las celebrar con trago, cerveza y baile cualquier circunstancia vana o intrascendente. Y, por supuesto, de la pandemia allí nadie sabe nada ni se toman mínimas precauciones. ¡Qué caos!
  • Liliana(13412)01 de febrero de 2021 - 11:15 p. m.
    Podrías indicar en qué región del país no pasa exactamente lo mismo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar