Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, la Vereda Parroquia Vieja, sector Yerbabuena en el municipio de Ventaquemada, de Boyacá, amaneció con la incertidumbre por el paradero de dos mineros, entre los que se podría encontrar el dueño de esta actividad de explotación. Según Caracol Radio, campesinos denunciaron que las personas habrían caído dentro de uno de los pozos de una mina de carbón.
Debido a esta alerta, el salvamento comenzó la intervención en la zona, por ello, en la mañana de este domingo, 22 de julio, en conjunto con otros organismos de rescate se dio con el paradero de los cuerpos sin vida de estos hombres.
Lea: Hallan sin vida cuerpos de dos trabajadores atrapados en mina de Guachetá, Cundinamarca
“La verificación de la legalidad de la mina la adelanta el personal de la Agencia Nacional De Minería. Las dificultades en medio del operativo de búsqueda y rescate tienen que ver con la ventilación de la mina, que tiene que estar libre de gases para que puedan ingresar los rescatistas y avanzar. Fuimos informados en la mañana de este domingo sobre esta emergencia, y trabajamos en conjunto con organismos de socorro y hasta la Alcaldía del municipio”, indicó a esa emisora, el director de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Boyacá, ingeniero Germán Bermúdez.
Las causas de la emergencia aún son materia de investigación, con el fin de esclarecer si se pudo haber tratado de una explosión dentro de un socavón.
Lea: Minería ilegal del oro le compite al narcotráfico
En la lucha para diezmar la explotación ilegal de minerales, el año pasado fueron destruidas por lo menos 500 máquinas excavadoras y 300 dragas. En total, la destrucción de la maquinaria de los grupos criminales puede costar alrededor de $490.000 millones.
Por otro lado, según la Brigada contra la Minería Ilegal, los lugares de mayor impacto de minería ilegal son Chocó y Nariño, regiones a las que se les suman el Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, el sur de Bolívar y otros departamentos como Putumayo, Amazonas y una parte del Vichada. Actualmente, podrían ser al rededor de 152 municipios afectados por minería ilegal.