Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo de Risaralda alertó sobre la situación financiera de los hospitales en el departamento. Por las deudas que las EPS tienen con estas instituciones, el Ministerio Público le solicitó a estos centros médicos que utilicen herramientas jurídicas para hacer valer sus derechos y que mediante cobros coactivos recuperen el dinero en mora que se les debe.
"El problema es que las deudas al ser tan altas, ponen en riesgo el funcionamiento de los hospitales y de las clínicas. Por ejemplo, acá en Risaralda uno de los casos más críticos lo tenemos con el Hospital Universitario San Jorge, donde la deuda de algunas EPS a este centro médico está por encima de los 100 mil millones de pesos", sostuvo Elsa Gladys Cifuentes, defensora del pueblo en Risaralda.
Teniendo en cuenta esta situación, desde el Ministerio Público instauraron una demanda para que sean directamente los hospitales los que tomen la directriz de los procesos respectivos para los cobros reactivos a las EPS en mora.
También le puede interesar: EPS no podrán exigir carné de afiliación para prestar servicios
La situación a nivel nacional no es mejor. Para comienzos de octubre de 2019, desde el Ministerio de Hacienda y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se confirmó que las EPS le deben a los hospitales más de 31 billones de pesos. Estas cifras representan un 59 % de cartera morosa.
Uno de los casos más recordados y escandalosos por ese entonces fue el de la EPS regional Savia Salud, que alcanzó deudas de más de 600 mil millones de pesos.