Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con cadenas y candados estudiantes y docentes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar, bloquearon la entrada al colegio como protesta ante la falta de alimentos y mal funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
El objetivo de los estudiantes era sensibilizar y recibir por parte de las autoridades alternativas a corto plazo, mientras la Gobernación local busca alternativas al problema. Según docentes, el comedor escolar lleva cuatro meses sin funcionar y solo funcionó los primeros 20 días del año escolar.
Maireth Gaviria, madre de familia, dijo al Diario del Cesar que “la alcaldía alega que no tiene recursos, mientras que nuestros hijos padecen la ausencia de alimentos desde hace varios meses”.
Por su parte, la alcaldía de Codazzi aseguró estar a la espera de 2.500 millones de pesos a través del Fondo de Regalías para financiar el PAE en siete instituciones educativas del municipio.
El colegio Francisco de Paula Santander maneja una población de bajos recursos económicos y la ausencia del Programa de Alimentación Escolar en la institución ha causado ausencias y deserción estudiantil.
La Secretaría de Educación Departamental, manifestó al Diario del Cesar que el municipio de Codazzi tiene autonomía financiera para manejar los recursos del PAE. Según Luis Rodríguez, secretario de Educación Departamental, la administración decidió no formar parte de la bolsa en común para la prestación del servicio en el programa.
El paro fue levantado temporalmente, mientras se soluciona la problemática.