Publicidad

Experto aclara que fenómeno de polvo del Sahara que llega a América ocurre cada año

Aunque las arenas del desierto africano alcanzarán a afectar la calidad del aire de ciudades como Bogotá o Medellín, golpearán principalmente a Centroamérica y el Caribe.

Agencia Anadolu
25 de junio de 2020 - 01:51 p. m.
Nube de polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico.
Nube de polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico.
Foto: Administrción Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU - NOAA

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nube de polvo formada en el desierto del Sahara que se desplaza desde la costa africana hacia el continente americano es un fenómeno que ocurre cada año.

Y aunque las arenas del mayor desierto del mundo alcanzarán a afectar la calidad del aire de ciudades como Bogotá o Medellín, en Colombia, golpearán principalmente a Centroamérica y el Caribe.

Así lo explicó a la Agencia Anadolu Omar Ramírez, experto en calidad del aire y profesor de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia.

También le puede interesar: Por partículas del desierto del Sahara, calidad del aire en Bogotá podría volver a empeorar

“Este es un fenómeno que se presenta año tras año, no es extraño… Y afectará la calidad del aire especialmente en la zona Caribe,” indicó Ramírez. El docente precisó que aunque esta nube de polvo es un efecto que “dura días”, tendrá secuelas en la calidad del aire de ciudades latinoamericanas.

“Es algo muy puntual en el año que suma a las concentraciones de material particulado a nivel local”, detalló.

Por otro lado, Ramírez señaló que el periodo del año en que se presentan mayores niveles de concentración de polvo de Sahara sobre las Américas es entre marzo y septiembre, sobresaliendo los meses de marzo, junio, julio y agosto.

También le puede interesar: Estas son las zonas del país donde hay alerta roja por altos niveles en los ríos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) indicó que esa tormenta de arena es una masa de aire seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el océano Atlántico.

La entidad indicó que el polvo del Sahara puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura.

La nube, que ya está en el Caribe, recorrerá los cielos de las poblaciones al norte de Venezuela y Colombia, y luego se desplazará por Centroamérica hasta llegar a las costas orientales de México y Estados Unidos.

Según otros expertos, el tamaño y concentración de la denominada capa de aire sahariana es la más grande en medio siglo.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar