Publicidad

Gestión de Riesgo de Necoclí, Antioquia, solicita ayudas para atender a más de mil migrantes

La alcaldía de Necoclí declaró emergencia sanitaria y humanitaria luego de que centenares de personas de África y Centroamérica llegaron al municipio con intenciones de cruzar a Panamá, rumbo a Estados Unidos.

02 de febrero de 2021 - 04:51 p. m.
Por lo general, estas personas llegan a Panamá para cruzar el Tapón del Darién y así subir hasta Estados Unidos.
Por lo general, estas personas llegan a Panamá para cruzar el Tapón del Darién y así subir hasta Estados Unidos.
Foto: Alcaldía de Necoclí

Cerca de mil personas provenientes de Senegal, Nigeria, Haití y Cuba están varados en Necoclí, Antioquia, tras el cierre de la frontera colombo-panameña. Este grupo de migrantes esperaba llegar a Panamá, con destino a Estados Unidos. Es por eso que César Zuñiga, director de Gestión del Riesgo del municipio solicitó que se cree un corredor humanitario para atenderlos.

Las autoridades locales están preocupadas por las precarias situación en la que se encuentran los migrantes y, además, por el riesgo de propagación de COVID-19 en el municipio.

También le puede interesar: Panamá cierra frontera por COVID: Mil migrantes varados en Necoclí, Antioquia

“Estas personas se encuentran en su mayoría en la playa, acampando en carpas y otros en algunos hoteles. Hemos estado haciéndole seguimiento de manera permanente”, afirmó Zúñiga. De acuerdo a lo informado por las autoridades locales, hay al menos 20 mujeres embarazadas y más de 150 niños en la zona.

Zuñiga agregó que el municipio, por ser de sexta categoría, según la clasificación presupuestal de los municipios en Colombia, no tiene los recursos suficientes para atender la emergencia.

También le puede interesar: Luto en Tumaco por doble naufragio

“Pedimos ayuda al Gobierno para que nos acompañe y poder encontrar una solución. Algunos migrantes visitaron la administración municipal y hay niños con desnutrición, llevamos varios al hospital”, dijo el funcionario.

Colombia hace parte de una de las rutas más grandes de migración rumbo a Estados Unidos y Canadá. El Urabá antioqueño y chocoano se convirtió en una región clave para las personas que llegan desde Asia, África e islas del mar Caribe.

En zonas como Acandí, Turbo, Capurganá o Necoclí, la presencia de migrantes ha comenzado a desbordar las capacidades de las administraciones locales. Un panorama al que se han sumado los accidentes y naufragios que han cobrado vidas. El 4 de enero una embarcación con 16 migrantes haitianos naufragó en el corregimiento de Capurganá.

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar