Publicidad

Indígenas desplazados en Pueblo Rico regresarán al Chocó este sábado 20 de marzo

Las 80 familias indígenas emberá katío del resguardo Tahami del Alto Andágueda, en Bagadó (Chocó), que llegaron desplazados a Pueblo Rico (Risaralda), retornaran en una misión humanitaria liderada por las autoridades de los dos departamentos. La Unidad Nacional de Víctimas hizo entrega de 4.3 toneladas de ayuda humanitaria.

19 de marzo de 2021 - 03:18 p. m.
A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.
A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los 450 indígenas emberá katío que salieron desplazados de Bagadó (Chocó), y que están albergados en el coliseo municipal de Pueblo Rico (Risaralda) desde hace más de 15 días, llegaron a un acuerdo con las autoridades de Chocó y Risaralda para ser trasladados de nuevo a sus comunidades este sábado 20 de marzo.

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico se comprometieron con el transporte de las familias, desde Pueblo Rico hasta la vereda Dokabú, sector Agüita, donde las familias tomarán camino de su resguardo, Tahami del Alto Andágueda, a lomo de mula. La ruta se definió tras un dialogo de los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.

Le recomendamos leer: Risaralda agota los recursos para atender a indígenas desplazados del Chocó

Una de las condiciones que hicieron las familias indígenas fue recibir ayudas alimenticias. En ese orden, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayudas humanitarias en subsidiariedad para estas familias, consistentes en kits de aseo y hábitat. Los kits de alimentos fueron entregados a la administración municipal y serán distribuidos a la comunidad cuando las familias regresen a su territorio. En total fueron 4.3 toneladas de ayuda humanitaria entregada por parte de la Unidad.

“Estamos muy agradecidos con todas las entidades que nos ayudaron a atender esta emergencia de nuestros hermanos embera. La Unidad nos dio una mano muy grande con una atención digna y ahora tenemos la tarea del regreso que, según lo pactado, será este sábado”, dijo el alcalde municipal de Pueblo Rico, Leonardo Siagama.

La a administración de Bagadó (Chocó), que durante la emergencia que atendieron las autoridades de Risaralda ha estado un poco ausente, se comprometió con una visita técnica al corregimiento Cebedé, donde está e resguardo, para atender una de las solicitudes de la comunidad desplazada, que es la entrega de tejas de zinc para mejorar sus viviendas.

El regreso se dará con el acompañamiento de las instituciones y la fuerza pública en cabeza del Ejército que tiene a cargo las jurisdicciones de Risaralda y Chocó y que dieron un parte de tranquilidad en materia de orden público.

Le recomendamos leer: Detectan un caso de malaria en desplazados del Chocó que llegaron a Risaralda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar