Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A primeras horas de este miércoles 28 de abril y en el marco del inicio de un nuevo Paro Nacional, los indígenas Misak hicieron presencia en Cali para protestar en contra de la reforma tributaria. Además de esto, los aborígenes decidieron tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la capital del Valle del Cauca, como una forma de reivindicación de su territorio.
“Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, aseguró el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso).
También puede leer: Paro Nacional 28 de abril: estos son los puntos de concentración en las principales ciudades
Así como cayó sebastian en cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo misak en el valle...
Posted by Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO on Wednesday, April 28, 2021
Al lugar fueron enviados integrantes del Esmad para desalojar a los indígenas.
🚨 Ya hay presencia del ESMAD en la manifestación del pueblo Misak en la derribada estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali. pic.twitter.com/NzErdv7hyJ
— 070 (@cerosetenta) April 28, 2021
Sebastián de Belalcázar llegó a América en 1498. Algunos historiadores aseguran que arribó en el tercer viaje que hizo Cristóbal Colón a América. Fue parte del ejército de Francisco Pizarro contra el imperio Inca y después conquistaría y fundaría Quito (Ecuador).
A parte de sus expediciones fuera de Colombia, después llegaría para fundar Popayán y Santiago de Cali. Los indígenas consideran a Belalcázar uno de los grandes responsables de los asesinatos y abusos que vivieron los aborígenes en el sur occidente del país. Por esta razón llevaron a cabo este acto de tumbar la estatua de este señor en la capital del Valle del Cauca.
Indígenas del Pueblo Misak acaban de derribar estatua del genocida Sebastián de Belalcázar.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) April 28, 2021
El genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado. En el gobierno de Duque han asesinado más de 190 líderes indígenas.#ElParo es DIGNIDAD. pic.twitter.com/w5CVt3fesg
Le puede interesar: Un grupo de indígenas piurek derriba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán
Esta no es la primera vez que los indígenas Misak realizan un acto así. Durante las protestas que se desarrollaron en septiembre de 2020, aborígenes de esta etnia llegaron hasta Popayán (Cauca), ciudad que también fue fundada por Belalcázar y tumbaron su estatua.