Investigan muerte dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta

Sus cuerpos ya están en Bogotá gracias a una tarea conjunta que involucró a Parques Nacionales, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y a las autoridades Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco.

Edgar Salas Ballesteros - Santa Marta - @edgarjsalas
02 de febrero de 2018 - 05:41 p. m.
Archivo particular
Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fueron tres días de trabajo para concretar tareas y hacer de la operación un éxito, teniendo en cuenta los fuertes vientos que por estos días azotan al Caribe. Pero la tarea se realizó y hoy los dos cóndores que fueron avistados muertos en el Parque Natural Sierra Nevada ya son estudiados en el laboratorio de instituto Invemar en Bogotá, para determinar las causas de su misteriosa muerte.

Una foto divulgada en redes alertó del inusual hecho y, de inmediato, se activaron las alarmas. Como en una película de ‘Rambo’, un equipo interdisciplinario hizo maletas en busca de las aves. A pie serían unos cuatros días de camino: mucho tiempo para darles esa ventaja a los carroñeros del macizo montañoso. Fue entonces cuando entró a jugar un papel definitivo la Fuerza Aérea colombiana. El capitán Juan Francisco Mora, comandante del Escuadrón de Combate No. 3, lideró la búsqueda.

Los cuerpos de los dos cóndores fueron avistados por primera vez en el sector de Las Lagunas. Pese a los vientos adversos, la topografía y la ubicación del sitio a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el helicóptero Black Hawk aterrizó y se cumplió la misión. Los dos cuerpos aún se conservaban gracias a la temperatura ambiente de la zona.

Fue un trabajo de equipo: Tito Rodríguez, jefe del Parque Sierra Nevada; Juan José Nolavita, líder indígena kogui; los biólogos Walberto Naranjo de Corpamag y Rebeca Franke Ante, de Parques Nacionales; y Jorge Meza, funcionario del organismo.

La bióloga Rebeca Franke Ante recalcó la importancia de los cóndores como ave insignia del país, el riesgo de extinción en que se encuentran y la función de regulación que cumplen en los ecosistemas. “Se investigan las causas de la muerte de las aves. Las condiciones del clima permitieron que el proceso de descomposición fuera más lento. Ahora esperamos, con el veterinario de Corpamag, hacer un estudio interdisciplinario (biología, veterinaria y ecología) y entender qué pudo haber sucedido”.

Para el líder kogui Juan José Nolavita, el cóndor representa al rey sol, de allí su importancia. “Ellos son los defensores de la parte alta de la Sierra y de los animales del aire, los Mamos son los que conocen más el significado de las aves”.

Tito Rodríguez confirmó que se realizará una reunión técnica entre las autoridades indígenas del Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco; los investigadores del Instituto Alexander Von Humboldt; el equipo de Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se pretenden revisar los reportes de la comisión interinstitucional que recorre la Sierra Nevada vía terrestre y la misión aérea que recuperó los cuerpos de las aves.

Por Edgar Salas Ballesteros - Santa Marta - @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar