Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva masacre sacude a Antioquia y al país. En la madrugada de este viernes, un grupo de personas fuertemente armadas llegaron a una finca llamada “Tumaco”, en la vereda Bajo Cañaveral, municipio de Andes (Antioquia). Allí asesinaron a tres personas. Esto fue confirmado por la Policía del departamento.
Primeros datos de los uniformados (y desde la comunidad) señalan que los fallecidos son todos hombres y tenían 27, 19 y 14 años.
Las víctimas fueron identificadas como Arlex James Rodríguez Mora, de 27 años; Gilberto Alejandro Potes Valois, de 19; y Alexis Ospina, de 14 años.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que en el transcurso del día realizarán un consejo de seguridad para analizar la situación, comenzar lo antes posible con las investigaciones del caso y ofrecer una ruta de protección para las personas dentro del municipio.
También le puede interesar: Entienda por qué la ONU habla de masacres y no de homicidios colectivos
Aunque todavía no hay fiscales delegados para llevar el caso, desde las autoridades manejan una primera hipótesis que consiste en que la masacre se dio en el marco de una lucha por el control de rentas de estupefacientes en esta zona del suroriente antioqueño.
Esta versión la comparte el alcalde del municipio, Jorge Ignacio Castaño, quien además alertó por las dinámicas de grupos armados que intimidan a los pobladores para tener control territorial y de flujos de narcotráfico.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para aquellos que brinden información que ayude a dar con el paradero de los responsables.
En la última semana, esta es la segunda masacre perpetrada en Antioquia. El 24 de agosto, tres jóvenes de 17, 18 y 19 años fueron asesinados en el municipio de Venecia por una persona armada que ingresó a su vivienda.
Esta es la segunda masacre que ocurre en el municipio de Andes en 2020. El 2 de marzo también hubo un triple homicidio, en una finca ubicada en el sector de Rincón Salto.